• sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 04:31

 

 
 

SOCIEDAD

Imparten formación para garantizar la seguridad de espacios naturales en Navarra para acoger visitantes

Además, se les ha ofrecido pautas para su autoprotección a la hora de aplicar los productos de desinfección con guantes, mascarillas y gafas de protección.

Una joven desinfecta un espacio natural. YOUTUBE
Una joven desinfecta un espacio natural. YOUTUBE

El Servicio Navarro de Empleo (SNE), organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales, ha impartido dos seminarios de formación a las entidades y personas gestoras de los espacios naturales e itinerarios asociados en la Red Explora sobre técnicas de desinfección e higiene.

Todo ello con objeto de poder garantizar entornos seguros en el uso y disfrute de estos espacios.

El medio centenar de espacios naturales, singulares e itinerarios repartidos por toda la geografía de la Comunidad foral, que se han agrupado en la Red Explora, está adoptando distintas medidas para ofrecer una alternativa turística de ocio cercano y sostenible durante este periodo estival, marcado por la pandemia del COVID-19.

Entre estas acciones, se han propuesto garantizar entornos seguros en el uso y disfrute de sus respectivos espacios y para ello, su personal técnico se ha formado en técnicas de desinfección e higiene a través de estos dos seminarios web, impartidos on line en colaboración con el SNE y con el apoyo de diferentes materiales audiovisuales, accesibles en el propio canal de Youtube del citado organismo.

En concreto, se ha formado a los y las profesionales de estos espacios en la desinfección de las zonas comunes como centros de recepción, bancos, barandillas, pasamanos y mostradores con el uso de productos virucidas tras el paso de cada visitante o grupo de ellos.

Además, se les ha ofrecido pautas para su autoprotección a la hora de aplicar los productos de desinfección con guantes, mascarillas y gafas de protección.

TRABAJO EN RED

Desde su creación, la Red Explora ha trabajado en un modelo de comunidad compartida entre la propiedad y la gestión de dichos espacios para constituir un ecosistema innovador, estos es, capaz de diseñar y desarrollar nuevas ideas para cubrir necesidades existentes.

Dentro de ese trabajo en conjunto la Red Explora ha contado con la colaboración del Servicio Navarro de Empleo para ofrecer formación que permita mantener el disfrute de estos espacios en condiciones seguras.

El SNE ha participado en la elaboración de este modelo de formación, con la cesión de su equipo humano, además de su canal de Youtube, y financiando los recursos audiovisuales generados.

Por su parte, la Dirección General de Proyectos Estrategicos   participa y financia el resto de acciones de la Red para la adaptación al COVID-19 y, con el apoyo de la secretaria técnica, LURSAREA, se han realizado 4 píldoras audiovisuales de formación sobre qué es el COVID-19, técnicas para una correcta desinfección e higienización de los espacios, e interpretación espontánea.

 Todas las grabaciones se han realizado en lugares que forman parte de la Red Explora y durante los días 8 y 9 de julio, y, a través de 2 seminarios web, se han podido compartir los videos formativos y aclarar dudas sobre los mismos.

Las personas que se conectaron los dos días plantearon sus dudas, que fueron respondidas directamente por los profesionales que han hecho posible esta formación.

CANAL DEL SNE

Todas las circunstancias han aconsejado apostar por una formación online no presencial, lo que ha permitido llegar al máximo de entidades de la red y asegurar las condiciones de seguridad sanitaria tanto para la población local como para las personas que visitan los emplazamientos.

Con tal fin, se ha revelado muy útil el canal de youtube del SNE que, en sus tres meses de funcionamiento ha logrado fidelizar 926 suscripciones, ha registrado 15.000 accesos a sus seminarios web y a sus vídeos cortos divulgativos, o píldoras.

El espacio ofrece 190 vídeos de diferentes materias: 46 seminarios web de una hora de duración, 48 píldoras de menos de 15 minutos o una agenda de la programación del trimestre donde se puede acceder a la carta a todo el contenido.

En este momento, buena parte del material audiovisual se refiere a áreas muy influidas por el COVID-19 como turismo, hostelería, docencia, marketing, empleo, transformación digital, audiovisual, animación, etc.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Imparten formación para garantizar la seguridad de espacios naturales en Navarra para acoger visitantes