• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:55
 
 

POLÍTICA

Anuncian un presupuesto de más de 437 millones destinado a mejorar el empleo en la Comunidad foral

El Departamento de Derechos Sociales contará para 2020 con casi un 5% más de presupuesto.

Imagen de varios trabajadores analizando informes económicos durante una reunión en la oficina de un departamento público ARCHIVO
Imagen de varios trabajadores analizando informes económicos durante una reunión en la oficina de un departamento público. ARCHIVO

El Departamento de Derechos Sociales va a contar en el año 2020 con un presupuesto de 437,64 millones de euros, para el Plan de Empleo, dependencia, infancia y familia, y cooperación internacional para el desarrollo.

Esto supone un crecimiento del 4,8% respecto a 2019, equivalente a 20 millones de euros.

De este presupuesto total, por áreas, 57,5 millones corresponden al Servicio Navarro de Empleo; 214,1, a la Agencia para la Autonomía y Desarrollo de las Personas y 163 millones serán gestionados por la Dirección General de Inclusión y Protección Social.

A estos, se suma el Observatorio de la Realidad Social, dependiente de Derechos Sociales, que contará con un presupuesto de 3 millones.

2020, EL AÑO DEL NUEVO PLAN DE EMPLEO DE NAVARRA

El presupuesto para 2020 del Servicio Navarro de Empleo, con 57,4 millones supone un incremento del 4,73% respecto al 2019.

"Gracias a ello, va a ser posible seguir implementando y mejorando las políticas que se derivan del Acuerdo en materia de Políticas Activas de Empleo alcanzado entre el Gobierno de Navarra y los principales agentes sociales y empresariales de Navarra, y la participación en el nuevo Plan de Empleo de Navarra que está previsto sea aprobado a lo largo de 2020", informa el Gobierno foral.

Entre los objetivos y líneas de actuación a subrayar estaría el impulso a la creación de empleo (apoyo al emprendimiento, desarrollo de la economía social o competitividad y desarrollo empresarial), la mejora de la empleabilidad de la población activa (formación y activación laboral), la inserción laboral de colectivos vulnerables e igualdad de oportunidades y la mejora en la calidad del empleo.

En el año 2020 se va a incrementar el presupuesto para garantizar la financiación de los centros especiales de empleo y poder asumir los salarios derivados del incremento del Salario Mínimo Interprofesional.

En esta misma línea, el Gobierno informa que se incrementará la financiación destinada a promover la inserción laboral de jóvenes y de las personas en situación de vulnerabilidad.

Para ello, se prevé un aumento de las ayudas destinadas a la contratación de estos colectivos por parte de las entidades locales, así como las ayudas dirigidas a la contratación de personas desempleadas de larga duración.

Asimismo, aumenta la dotación presupuestaria de programas dirigidos a la atención de colectivos vulnerables cofinanciados por Europa.

Igualmente, se continúa con el objetivo por trabajar y apoyar el empleo inclusivo, fomentando la incorporación laboral de las personas con mayores dificultades de acceso al empleo (personas con discapacidad, personas en situación de exclusión, parados y paradas de larga duración, mujeres, jóvenes, o perceptores de renta garantizada).

Para terminar, se incide igualmente en la mejora de los programas de apoyo al emprendimiento y personas que se constituyen como autónomos. Dependencia, personas mayores, discapacidad y enfermedad mental, hacia la promoción de la autonomía personal.

La Agencia para la Autonomía y Desarrollo de las Personas contará en 2020 con un presupuesto de 214,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,4% respecto al año que acaba.

Este presupuesto permitirá consolidar los servicios y prestaciones del sistema en el ámbito de la atención a la dependencia, personas mayores, discapacidad y enfermedad mental, con ayudas, por ejemplo, para la contratación de cuidadores profesionales y de asistente personal, que se prevé experimenten un aumento en su cobertura.

Así mismo, se pondrán en marcha los programas de promoción de la autonomía personal, integrados en el Acuerdo Marco de centros residenciales, y dirigidos a personas dependientes que viven en su domicilio.

En el ámbito de la discapacidad y de la enfermedad mental se prevé avanzar en la concertación de modelos residenciales alternativos a los actuales, incrementando plazas en viviendas tuteladas o supervisadas, que permitan la integración comunitaria de las personas que las necesiten.

Se pondrá en marcha un nuevo Acuerdo Marco de plazas residenciales para personas con enfermedad mental, incidiendo también en la transformación hacia un modelo de atención centrado en la persona.

Además, se creará un nuevo recurso de apoyo a las familias para personas con discapacidad intelectual, enfocado fundamentalmente a menores con discapacidad. También se va a potenciar la Fundación Navarra para la tutela de las Personas Adultas, con el fin de dar respuesta al creciente número de personas tuteladas en nuestra comunidad.

En un área de especial interés para el Departamento, la de familia y menores, se seguirá desarrollando el II Plan integral de atención a la familia, la infancia y la adolescencia.

Se van a impulsar los recursos y prestaciones dirigidas a la promoción del acogimiento familiar como medida alternativa al acogimiento residencial, también los programas preventivos de apoyo a familias con menores en situación de riesgo, y se ampliará el programa de los puntos de encuentro familiar, con un nuevo punto en Estella. A ello se sumará el incremento de los recursos para los programas de atención e integración de menores.

Así mismo, desde el departamento esperan mejorar los procesos de detección, notificación, valoración e intervención ante las situaciones de riesgo de desprotección y desamparo, a partir de la elaboración del II Manual de procedimiento en el marco de la protección a la infancia y adolescencia en Navarra.

Igualmente en orden a conseguir una intervención más temprana, está prevista la puesta en marcha de iniciativas piloto en el ámbito de la atención primaria de servicios sociales.

Finalmente, cabe subrayar que 2020 es el año en que comienza a tener efectos los derechos establecidos en la Ley Foral 5/2019 para la acreditación de las familias monoparentales de la Comunidad foral.

PLAN ESTRATÉGICO DE INCLUSIÓN SOCIAL

La Dirección General de Inclusión y Protección Social contará en 2020 con 163 millones de presupuesto, lo que supone un crecimiento del 6.15%.

Estos recursos permitirán afrontar, con la próxima aprobación del nuevo decreto foral de financiación de los servicios sociales de base, un incremento de la financiación de tal modo, que estos servicios respondan de manera más adecuada a las necesidades sociales existentes en cada territorio.

Se espera alcanzar una mayor coherencia, eficacia y eficiencia del sistema de servicios sociales.

En segundo lugar, este año 2020 se continuará con la implementación del Plan Estratégico de Inclusión Social de Navarra. Un ambicioso proyecto de carácter inter-departamental que aborda medidas de empleo, de garantía de ingresos, de educación, de salud, de vivienda y generales de incorporación social.

Pretende lograr la plena integración del conjunto de la población navarra, mejorando así la cohesión social y territorial de la Comunidad foral. Es destacable también el fomento de las actuaciones que se llevan a cabo por las organizaciones sociales que trabajan en esta materia.

Finalmente, se continuará con la senda creciente de apoyo a los países en desarrollo, pero este año 2020 a través de un notable incremento de la Ayuda Oficial al Desarrollo llegando hasta el 0,4% del presupuesto neto de gastos del Gobierno de Navarra.

De este modo, se llevarán a cabo nuevas actuaciones en materia de salud, educación, empoderamiento de mujeres, o de atención a población refugiada o desplazada, entre otras.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Anuncian un presupuesto de más de 437 millones destinado a mejorar el empleo en la Comunidad foral