• jueves, 06 de mayo de 2021
  • Actualizado 02:45

 

 
 

SOCIEDAD

En busca de la conciliación: proponen crear en Navarra "bolsas de empleo" de cuidadores para niños

La Mesa Interdisciplinar Covid19 e Infancia-Adolescencia de Navarra ha presentado una serie de propuesta para ayudar a la crianza de niños y adolescentes.

Los niños vuelven a la calle tras la declaración del Estado de alarma por la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo de un niño junto con una adulta en las calles de Pamplona. PABLO LASAOSA

La Mesa Interdisciplinar Covid19 e Infancia-Adolescencia de Navarra, creada en marzo de 2020 e integrada por una veintena de personas de diferentes sectores relacionados con la infancia y adolescencia, ha propuesto la creación de "bolsas de empleo" de personas cuidadoras de menores de edad.

Se trataría de personas cuidadoras con las titulaciones y competencias necesarias y con subvención pública vinculada al servicio, según se explica en el documento de propuestas para promover la conciliación familiar elaborado por la Mesa Interdisciplinar.

En el documento se apuesta por afianzar los comedores escolares y garantizarlos en otros formatos para personas que lo necesiten en periodos no lectivos, así como promover "bancos del tiempo" vinculados a la atención a la infancia y adolescencia.

También instan a poner en relación a las familias y facilitar espacios para reunirse y dinamizar el proceso. Son los llamados "espacios familiares", en donde se reúnen 4 o 5 familias, que comparten, intercambian y se dan apoyo mutuo.

Otras propuestas son fomentar las "multiludotecas" y programas similares para garantizar una oferta de juego y de ocio educativo para niños y niñas, y establecer programas diferenciados, vinculados a las necesidades específicas de personas de 0 a 6 años, de 7 a 11 y de 12 a 15 años.

Los especialistas proponen asimismo tratar de que los programas y actividades de conciliación generen relaciones sociales diversas en las que puedan mezclarse culturas y clases sociales, y plantean garantizar el apoyo a las familias como mejor sistema de promoción de la infancia.

"Hablamos de un apoyo no sólo en casos de riesgo de desprotección, sino de manera generalista. Es una inversión con mucho 'retorno' que además no estigmatiza a las personas que reciben el apoyo. Reforzar a las apymas desde diferentes áreas sería una buena estrategia", destacan en el documento de propuestas.

La Mesa Interdisciplinar aboga además por fomentar el ocio familiar y programas mixtos que cuenten con dinamizadores profesionales y con la participación de las familias en la gestión.

También consideran que se requiere de un trabajo local e intersectorial de promoción, de detección temprana, poniendo en marcha rápidamente redes locales funcionales integradas (con los agentes de primera infancia), que establezcan y pongan en marcha actividades paralelas para el acompañamiento a las familias, de generación de espacios de crianza compartida y de propuestas de esparcimiento para la infancia, ocio, juego y socialización.

Para poder dar curso a estas propuestas y para dotarlas de capacidad de penetración, proponen la creación de una mesa de trabajo interdepartamental y público-privada para definir un plan de cuidado a la infancia y adolescencia y la conciliación en Navarra, que contribuya a la reconstrucción económica y social. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En busca de la conciliación: proponen crear en Navarra "bolsas de empleo" de cuidadores para niños