SOCIEDAD

De temporales a indefinidos: más de 5.500 contratos mejoran su condición en la Comunidad foral

Se trata de la segunda cifra más alta de la década aunque un 4,4% inferior a la de 2018.

Un trabajador con una carretilla elevadora en una empresa. ARCHIVO
Un trabajador con una carretilla elevadora en una empresa. ARCHIVO  

Un total de 5.507 contratos temporales se han convertido a indefinidos durante el primer semestre del año en Navarra, la segunda cifra más alta de la década aunque un 4,4% inferior a la del mismo periodo de 2018 (5.759).

Un estudio de la empresa de recursos humanos Randstad, indica que el 44% de los contratos indefinidos firmados en la Comunidad foral proceden de uno temporal.

En el conjunto del país los contratos indefinidos procedentes de temporales representan el 37,4%, llegan hasta el 50,4% en el sector industrial y caen al 22,3% en la agricultura.

Analizando la serie histórica, Randstad señala que la cifra de conversión más elevada se registró en 2008 con 6.898 contratos eventuales que pasaron a indefinidos.

Luego esta modalidad descendió durante cinco ejercicios consecutivos, a excepción de un repunte en 2011 (+9,9%), hasta anotar la cifra más baja en 2013, con 2.342 convertidos.

Desde ese año, el estudio refleja que los contratos de duración determinada convertidos a indefinidos aumentaron durante los siguientes cinco para experimentar un recorte del 4,4% en 2019.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De temporales a indefinidos: más de 5.500 contratos mejoran su condición en la Comunidad foral