• viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:38

 

 
 

SOCIEDAD

Javieradas 2022: restricciones de tráfico, recomendaciones y puntos de atención

En el entorno de Javier se limitará la circulación de vehículos en las cercanías del Castillo y se acondicionará una campa para estacionamientos.

Un agente de la Policía Foral vigila a un grupo de peregrinos durante la Javierada. CEDIDA
Un agente de la Policía Foral vigila a un grupo de peregrinos durante la Javierada. CEDIDA

Tras dos años de ausencia por la pandemia de Covid, este año vuelve a realizarse la peregrinación a Javier convocada por el Arzobispado de Pamplona y Tudela. 188 agentes de las comisarías de Pamplona, Tudela y Sangüesa conforman el dispositivo integral de seguridad que movilizará la Policía Foral durante los dos próximos fines de semana (6 y 12 de marzo) en coordinación con otras policías.

También la Guardia Civil de Navarra participará en este dispositivo especial. La coordinación del dispositivo se ha realizado en colaboración con la Delegación Diocesana de Misiones del Arzobispado de Pamplona, con Policía Foral y con las Policías Municipales afectadas.

La labor de la policía se centrará en garantizar la seguridad de los peregrinos a lo largo de carreteras y caminos, canalizar el tráfico procurando la menor interferencia con los peregrinos, con especial atención a los puntos de confluencia, organizar el tráfico y los estacionamientos en los accesos e inmediaciones al castillo de Javier, posibilitar un desalojo ordenado de vehículos una vez finalizados los actos litúrgicos, facilitar el acceso y salida de los vehículos de emergencia si fueran precisos, garantizar el pacífico desarrollo de los actos religiosos velando por la seguridad de las personas congregadas y coordinar las actuaciones con otras fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios y entidades relacionadas con la organización del evento.

También se contará con el helicóptero de Gobierno de Navarra para el control y reconocimiento del tráfico y demás incidencias desde el aire. Durante los días 5 y 6 de marzo y la semana siguiente con la segunda peregrinación el sábado 12 de marzo, así como los días previos, la Guardia Civil de Navarra prestará servicio en las carreteras principales de la Comunidad Foral, así como en las vías secundarias y sobre todo en las que conducen al Castillo de Javier.

En el dispositivo participarán más de 400 efectivos de Guardia Civil repartidos entre los dos fines de semana que duran las Javieradas. Estarán presentes agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA), Escuadrón de Caballería perteneciente al ARS (Agrupación de Reserva y Seguridad), Servicio Aéreo con un Helicóptero, GAR (Grupo de Acción Rápida), agentes de Seguridad Ciudadana y personal de la Agrupación de Tráfico.

En las inmediaciones del Castillo de Javier, por parte de Guardia Civil se instalará un Puesto de Mando Avanzado, para tratar la coordinación de las incidencias que se produzcan durante la celebración de las Javieradas y  que será también el punto de encuentro para personas pérdidas.

En las inmediaciones del Puesto de Mando Avanzado Guardia Civil  establecerá una Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP) con la misión de atender las denuncias e incidencias de los peregrinos y demás visitantes.

Restricciones al tráfico

Los vehículos que circulen por los tramos de vía afectados por la peregrinación deberán respetar las restricciones y limitaciones establecidas al efecto.

La carretera NA-5410, se cortará a la circulación para todo tipo de vehículos, desde el Hotel Yamaguchi de Sangüesa hasta Javier, en ambos sentidos desde el sábado día 5 a las 15:00 horas, hasta el domingo día 6.

La circulación por la carretera de la Confederación se hará en un solo sentido, del Centro Diocesano hacia Javier. El acceso a Javier se podrá realizar desde la A-21 (Autovía del Pirineo) saliendo en Yesa (NA-5410).

Aparcamientos, accesos y salidas

En el entorno de Javier se limitará la circulación de vehículos en las cercanías del Castillo y se acondicionará una campa para estacionamientos en el Centro Diocesano Javier con capacidad para 800 vehículos. A esta zona de aparcamientos se unirán las del pueblo de Javier (para 300 vehículos), el estacionamiento de las Banderas (80 turismos) y el de la variante de Javier (170 vehículos y 6 autobuses).

Recomendaciones para los participantes

Para evitar los riesgos derivados del intenso tráfico de las salidas de Pamplona, se recomienda a los peregrinos que inicien el camino desde Noáin. No obstante, si deciden hacerlo desde Pamplona, es preferible hacerlo a través de la calle Sadar, U.N.E.D. y huertas de Tajonar hasta llegar a Noáin.

La Policía Foral insta los peregrinos a seguir en todo momento las indicaciones de los carteles y señales colocadas por la organización, Protección Civil, responsables de la Autovía del Pirineo A-21 y el Servicio de Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra y recuerda las siguientes indicaciones:

PEREGRINOS A PIE

•    Seguir en todo momento las indicaciones de los carteles y señales colocadas por la organización, así como de los Agentes de la Autoridad.
•    Circular siempre por la izquierda, por el arcén, sin invadir la vía y tratando de no formar aglomeraciones que invadan la misma.
•    Padres y/o tutores o responsables de menores, deberán prestar especial atención a los mismos evitando juegos y carreras invadiendo los carriles abiertos al tráfico.
•    En caso de caminar de noche o en horas de poca luz deberán llevar un chaleco reflectante, recomendando el uso de una luz blanca tipo frontal.
•    No cruzar la vía innecesariamente, y si se hace, tomar las debidas precauciones.

PEREGRINOS EN BICILETA

•    Estarán obligados al uso de casco de protección homologado o certificado según la legislación vigente, cuando circulen en vías interurbanas.
•    En horas de escasa luz y de noche, las bicicletas deberán estar dotadas de elementos reflectantes debidamente homologados.
•    Será obligatorio el uso de alumbrado (luz blanca delante y roja atrás) entre la puesta y la salida del sol, debiendo portar alguna prenda reflectante que permita a los conductores y demás usuarios distinguir a los ciclistas a una distancia de 150 metros si circulan por vía interurbana.
•    Podrán circular en fila de a uno o columna de a dos, orillándose todo lo posible al margen derecho de la vía.

CONDUCTORES:

•    Respetar los límites de velocidad, que en la zona de peregrinación (NA-2420) será de 50 Km/h en todo el tramo.
•    Se colocará señalización expresa de prohibición de adelantar en la   zona de peregrinación.
•    No parar ni estacionar el vehículo en lugares no habilitados para ello, ni cruzar la vía para hablar con los peregrinos y/o realizar avituallamientos.

Consejos para la prevención de delitos

•    Mantenga sus pertenencias siempre a la vista.
•    Proteja su bolso o cartera sobre todo en las aglomeraciones de la entrada al Castillo.
•    Preste atención a su cámara fotográfica o de vídeo o teléfono móvil en los lugares de esparcimiento.
•    Si utiliza vehículo, no deje objetos de valor o llamativos a la vista.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Javieradas 2022: restricciones de tráfico, recomendaciones y puntos de atención