SOCIEDAD

El Gobierno de Chivite no hará nada ante los empadronamientos irregulares como los de Tudela

El consejero de Vivienda, José María Aierdi, asegura que es competencia de los ayuntamiento y dice que "en ese plano no podemos entrar".

Jose María Aierdi, consejero del Gobierno, habla con María Chivite. PABLO LASAOSA
Jose María Aierdi, consejero del Gobierno, habla con María Chivite. PABLO LASAOSA

El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha manifestado que les "preocupa" la existencia de pisos en Tudela con empadronamientos irregulares pero ha señalado que éste es un tema de "competencia municipal".

Aierdi ha respondido a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento sobre las medidas que tiene previstas implementar el Gobierno foral para evitar la existencia de pisos en los que se esté falseando la realidad de quien vive en ellos.

El consejero se ha mostrado "respetuoso" con la autonomía municipal, con "el respeto al marco competencial entre administraciones". "El proceso de empadronamiento en los registros públicos se hace a través de los ayuntamientos y en ese plano no podemos entrar", ha dicho, para señalar que "no debemos interferir en competencias que no son nuestras".

Aierdi ha indicado que ésta es "una realidad que nos preocupa". "No preocupa que haya más personas habitando en una vivienda de que las que debe o que haya gente que haga negocio con esta situación, pero dejamos a la autoridad competente que realice las pesquisas necesarias para conseguir que quienes hacen fraude paguen por ello", ha aseverado.

El parlamentario de Navarra Suma Jorge Esparza ha señalado que "en Navarra se está produciendo un fraude" con este tipo de viviendas, en las que "en algún caso había hasta 162 personas empadronadas en la misma vivienda, bien para aprovecharse para optar algún tipo de ayuda o subvención u otra opción sería que viviera un alto número de personas en alguna vivienda". "El Gobierno de Navarra tiene que tomar partido", ha manifestado.

"FRACASO" ANTE LOS DESAHUCIOS

Del mismo modo, Aierdi ha reconocido en el pleno del Parlamento foral que es un "fracaso" no conseguir dar una respuesta adecuada a algunos desahucios que se producen en Navarra.

Acerca del desahucio de una familia en el barrio de Lezkairu el pasado 25 de noviembre, ha explicado que la propietaria de la vivienda es una empresa de gestión de VPO que administra 551 inmuebles, y se llevó a cabo a instancia de la autoridad judicial.

Su Departamento "no ha estado ausente en este proceso", ha dicho el consejero, quien ha comentado que, en este caso, se han mantenido reuniones a diferente nivel.

Para encontrar "una salida habitacional", ha apuntado, se ofrecieron otras dos viviendas en localidades navarras, que fueron rechazadas por la familia, que ahora está alojada en un piso facilitado por la PAH.

La vivienda de Lezkairu, ha comentado el consejero, es una propiedad privada y la "decisión final le correspondía" a la empresa, que pidió el desahucio pese a la intervención de la oficina de mediación de vivienda.

Tras resaltar que "no nos parece la mejor solución", el consejero ha reconocido que "es un fracaso no conseguir dar respuesta a ese conjunto de demandas" habitacionales.

La parlamentaria de EH Bildu Patricia Perales, que ha formulado la pregunta al consejero, ha destacado que les ha "preocupado y extrañado el silencio que ha habido en esta Cámara ante esto".

Perales ha recordado que en Navarra hay una ley de vivienda que hay que cumplir y unos compromisos adquiridos al respecto, pero en este caso "ha habido una gran deficiencia" y el Gobierno foral "no ha hecho lo suficiente". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Chivite no hará nada ante los empadronamientos irregulares como los de Tudela