• miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 20:58

 

 
 

SOCIEDAD

El emotivo vídeo del navarro Carlos Ciriza sobre su escultura para recordar a las 149 víctimas de la tragedia de Germanwings

El autor describe así por qué eligió un abrazo a un corazón para repasar la historia de esta masacre aérea que ocurrió en 2015. 

El emotivo vídeo del navarro Carlos Ciriza sobre su escultura
El emotivo vídeo del navarro Carlos Ciriza sobre su escultura

En el lugar donde impactó el vuelo 4U9525 de Germanwings el 24 de marzo de 2015, en los Alpes provenzales, la naturaleza dibuja un gran corazón. Dos vertientes perfilan en ese punto una forma reconocible. “Es paradójico, o quizá no”. Carlos Ciriza lo tuvo claro casi de inmediato: un abrazo al corazón partido de 149 familias.

‘Siempre unidos en vuestra memoria’ es la propuesta que el escultor navarro ha presentado en Frankfurt al jurado del concurso internacional que adjudicará el monumento conmemorativo de las víctimas de la catástrofe aérea, convocado por las compañías Lufthansa y su filial Germanwings.

El autor, a través del siguiente vídeo, intenta hacer comprender por qué llegó a presentar esta escultura para retratar la masacre. En sus palabras, el navarro lo cuenta así: 

"La propuesta que presenté, fue una escultura realizada en acero cortén e inoxidable de unos 7 metros de altura y seis toneladas de peso, para ser instalada en el lugar exacto donde impactó el avión del vuelo 4U9525 de Germanwings el 24 de marzo de 2015. La obra representa un abrazo a un corazón roto compuesto por 149 piezas, una pieza por cada uno de los pasajeros fallecidos, en diferentes planos y texturas, que aprovecharán la refracción de la luz solar o incluso las noches de luna llena para brillar a gran distancia.

Es paradójico, o quizá no, pero lo tuve claro casi de inmediato: un abrazo al corazón partido de 149 familias. 'Siempre Unidos en Vuestra Memoria', es el título de la propuesta, pretendiendo que el monumento sea visible a gran distancia, porque la zona será inaccesible durante décadas. He sido invitado a participar junto a otros 21 autores y estudios de arquitectura europeos, que hemos presentado los proyectos en Frankfurt.

Tuve la oportunidad de acceder hasta el mismo punto donde está señalizado que fue la colisión. Me desplacé a la región de La Vernet para sentir la conexión con el lugar y la situación. Recibí una carga emocional tremenda. Una tristeza muy profunda y una gran responsabilidad. Decidí que no quería algo llamativo ni tampoco algo que se fundiera con el entorno. Busqué un monumento con entidad propia que reflejara recuerdo y esperanza al mismo tiempo, y que estimulara la unión y el encuentro de todos: víctimas, familiares, amigos, más allá de nacionalidades, culturas o religiones.

Al ser un terreno escarpado y de roca quebradiza, y sin acceso por transporte convencional, a unos 1.500 metros de altura, será necesario realizar su colocación a través de transporte por helicóptero. Y también realizar una base de hormigón de dos metros y medio de ancho por uno de profundidad, anclando en la roca pilares de apoyo. Pese a las dimensiones, lo que quiero es conectar con lo inmaterial del ser humano que ya no está, pero que permanece en la memoria. Elevarnos por encima de la tristeza y del vacío producido por la pérdida, generar serenidad y ganas de vivir a pesar de todo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El emotivo vídeo del navarro Carlos Ciriza sobre su escultura para recordar a las 149 víctimas de la tragedia de Germanwings