• miércoles, 12 de mayo de 2021
  • Actualizado 07:45

 

 
 

SOCIEDAD

Emotiva despedida al periodista navarro David Beriáin en Artajona

Banderas a media asta y un profundo pesar se ha respirado en un acto con gran presencia de compañeros de la profesión.

5e8ec6032baec7a2719cee03c9a0a054b86d3e4aw
La madre y la mujer del periodista David Beriáin asesinado en Burkina Faso junto al cámara vasco Roberto Fraile, y el conservacionista Rory Young, reciben el pésame de los sacerdotes que han oficiado esta tarde el funeral en su memoria. JESÚS DIGES

El dolor por el asesinato del periodista David Beriáin en Burkina Faso se ha unido al reconocimiento a su persona y a su trayectoria profesional en la despedida que este sábado le han brindado familiares, amigos y compañeros en Artajona, su localidad natal.

David Beriáin y el cámara vasco Roberto Fraile, junto al conservacionista Rory Young, fueron asesinados en una emboscada de la filial de Al Qaeda mientras rodaban un documental sobre la caza furtiva en este país africano.

"David quería a su pueblo y su pueblo lo quería a él", se ha repetido estos días y se ha puesto de manifiesto tanto en los recuerdos compartidos por quienes le conocían, que han subrayado lo orgulloso que se sentía de su pueblo, como en las muestras de cariño puestas de manifiesto por los vecinos de este municipio de unos 1.700 habitantes, en el que todos se conocen.

Banderas a media asta y un profundo pesar se ha respirado en esta villa fortificada desde que se tuvo conocimiento del asesinato del "hijo de Angelines la de la Bodega", un pueblo que la pasada noche recibió entre aplausos el féretro con sus restos mortales, que han sido enterrados en una ceremonia íntima.

El dolor por el asesinato del periodista David Beriáin en Burkina Faso se ha unido al reconocimiento a su persona y a su trayectoria profesional en la despedida que este sábado le han brindado familiares, amigos y compañeros en Artajona, su localidad natal. JESÚS DIGES

Las restricciones establecidas por la covid-19, que han impedido que muchos que hoy quisieran acompañar a la familia hayan podido trasladarse hasta esta localidad, han llevado también a elegir un espacio amplio y al aire libre para celebrar un funeral en su memoria.

El lugar elegido ha sido el patio del colegio público Urraca Reina de Artajona, en el que estos días "sin consuelo" por su pérdida recuerdan su generosidad y disposición a colaborar y al que concedió la que probablemente fue su última entrevista, al alumnado de 1º de Educación Primaria dentro del proyecto "Conocemos Artajona y los artajoneses".

Allí, en una tarde soleada y fría, sus familiares más próximos, sus padres, su mujer y su hermano, y sus amigos han estado arropados por autoridades como la presidenta de Navarra, María Chivite, y el alcalde de Artajona, Juan Ramón Elorz, así como por vecinos y compañeros de profesión, de su productora y de otros medios o de Reporteros sin Fronteras.

Las sillas dispuestas en el patio con distancia de seguridad han sido insuficientes para albergar a todos los que han querido dar su último adiós al periodista, cuya imagen lanzando el cohete anunciador de las fiestas de su pueblo acompañada del lema "Vuela libre" ha presidido el acto, en el que la música, muy ligada a su vida y a su figura, ha jugado un papel destacado.

La emoción se ha apoderado en muchos momentos de los asistentes, quienes, a través de sus amigos y familiares, han recordado a un hombre de "infinita generosidad, un gran escuchador, un humano que ha sabido dar voz a los que no la tienen", un periodista "comprometido", que ha luchado "contra toda violencia" y cuyos reportajes "rezumaban verdad".

De Beriáin, "un tío de pueblo", han destacado su "humildad, cercanía y empatía" e incluso han llegado a bromear comentándole "la que has liado" cuando "lo que tu querías cuando empezaste era el anonimato".

La condena de "toda violencia" y en especial "de esta tan cruel y cobarde" que ha acabado con su vida y las de sus compañeros ha sido expresada en el acto, en el que la familia ha agradecido todas las muestras de apoyo y cariño recibido y en el que le han despedido invitándole a hacer lo que él quería "volar libre".

Este homenaje se suma a las numerosas muestras de reconocimiento de las que ha sido objeto Beriáin, a quien el Gobierno de España concederá la gran cruz de la Orden del Mérito Civil, al igual que a su compañero Roberto Fraile.

Por su parte, el Gobierno de Navarra le ha otorgado la Cruz de Carlos III el Noble, galardón con el que se reconoce a las personas “que han contribuido de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de la Comunidad Foral”.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, Beriáin pronto se especializó en conflictos armados, violencia y periodismo de inmersión, lo que le llevó a viajar a Afganistán, Darfur, Colombia, Congo y Libia, entre otros lugares, para retratar la realidad en situaciones bélicas.

Fundó en 2012 con otros socios la productora "93 Metros". Ha dirigido documentales como ‘Clandestino’, ‘El Ejército Perdido de la CIA’, ‘La Vida en Llamas’, ‘Amazonas Clandestino’ o ‘Yasuní, Genocidio en la Selva’, entre otros, y ha ejercido como productor ejecutivo de series como ‘Estrecho’ y ‘El Palmar de Troya’.

Sus trabajos le han valido diversos reconocimientos y su trayectoria personal y profesional el cariño y el respeto de quienes le conocían personalmente o a través de sus reportajes y documentales. 

Un amigo del periodista David Beriáin asesinado en Burkina Faso junto al cámara vasco Roberto Fraile, y el conservacionista Rory Young, ofrece una ofrenda ante su familia durante el funeral que se ha oficiado esta tarde en su memoria.. JESÚS DIGES


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Emotiva despedida al periodista navarro David Beriáin en Artajona