• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

MEDIO AMBIENTE

Las emisiones de gases de efecto invernadero se incrementan en Navarra por tercer año consecutivo

Según un informe, las condiciones climatológicas continúan empeorando en Navarra debido a los datos alarmantes más recientes.

Imagen de contaminación. Cambio climático, ONU.
Imagen de una fábrica en funcionamiento. ARCHIVO

Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) se han incrementado por tercer año en la Comunidad foral y para frenar el calentamiento global se ha focalizado el objetivo sobre la lucha contra dicha subida, que se acerca ya al medio grado en comparación con el periodo climático anterior.

Así lo señala la memoria KLINA 2018 de seguimiento de la Hoja de Ruta del Cambio Climático en Navarra 2017-2030-2050, elaborada por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, que está disponible en el portal de transparencia del Gobierno foral.

Según recoge el informe, el incremento de estos gases, que ha roto con la tendencia descendente que prevalecía hace años, significa "un riesgo para el cumplimiento del objetivo de reducción de emisiones previsto para 2020". Las proyecciones de KLINA asignaban a 2017 un reducción de emisiones del -18,6% respecto a 2005, y la reducción real conseguida ha sido de -15,9%, 2,7 puntos por debajo de la senda prevista.

Las emisiones totales de 2017 en Navarra ascendieron a 5,5 millones de toneladas de CO2 equivalentes, frente a las 6,6 del año 2005. La mayor parte de ellas, el 36%, proceden de los denominados sectores regulados (comercio europeo de emisiones) y en el que es clave la actividad de las centrales térmicas de Castejón.

Es en este sector, junto con el de residencial y servicios, donde el informe señala que debe realizarse el mayor esfuerzo en la adopción de las medidas de mitigación que propone KLINA, sin olvidar el resto de sectores, a excepción del sector primario, donde los objetivos previstos están siendo conseguidos y superados.

Aunque la tendencia al aumento de emisiones es común a todas las regiones que presentan recuperación económica, el informe subraya la necesidad de mantener y aumentar los recursos, y de mejorar los resultados obtenidos para cumplir los compromisos adquiridos para Navarra. 

En cuanto a las temperaturas, la memoria advierte de que, durante el periodo climático en curso (1991-2017), se ha registrado un aumento cercano al medio grado en comparación con el periodo climático anterior (1961-1990). En el caso de las precipitaciones, se ha observado un aumento del 12% en cantidad.

Estos incrementos, según ha informado el Gobierno foral en una nota, son "coherentes con ciertos impactos y efectos del cambio climático observados, tales como mayores daños por inundación, y una mayor cantidad de incendios forestales por el cambio en el régimen de lluvias".

La memoria KLINA 2018 contiene el seguimiento de objetivos y de las medidas de KLINA correspondiente a 2018, y avanza también datos relevantes de 2019. Se trata del primer informe de seguimiento desde la aprobación de la Hoja de Ruta por el Gobierno de Navarra el 24 de enero de 2018, y refleja el compromiso de Navarra en la acción frente al Cambio Climático.

En su elaboración y seguimiento participan todos los departamentos de la administración foral, a través de la Comisión Interdepartamental y la Mesa Técnica de Cambio Climático.

Por otra parte, también se encuentran disponibles en la web de Gobierno Abierto el texto final del anteproyecto de ley foral de Cambio Climático y Transición Energética y las aportaciones del proceso participativo de la misma. Dichas aportaciones al borrador inicial han sido incorporadas por el Gobierno de Navarra, y el nuevo texto del anteproyecto será enviado al Parlamento de Navarra para su tramitación.

El proceso de elaboración de la ley se inició en julio de 2018 con el primer texto, que fue trabajado por los diferentes departamentos de la administración foral hasta marzo de 2019, fecha en la que vio la luz el primer anteproyecto.

El proceso de participación, por su parte, se ha desarrollado en reuniones zonales presenciales y a través de la web: con el resultado final de 508 aportaciones, de las cuales el 57% han quedado incorporadas en todo o en parte.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las emisiones de gases de efecto invernadero se incrementan en Navarra por tercer año consecutivo