• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 01:40

 

 
 

SALUD

El hospital móvil llega a Oronoz-Mugaire para vacunar: "Tenemos capacidad para poner muchas más"

"El ritmo de llegada de la vacunas es el que va a marcar el cambio de velocidades", explica el jefe de Sección de Emergencias y transporte de Atención Primaria.

Despliegue del hospital móvil que recorrerá en las próximas semanas diferentes localidades navarras con el objetivo de apoyar la vacunación frente al Covid-19 en la Comunidad foral. PABLO LASAOSA
Despliegue del hospital móvil que recorrerá en las próximas semanas diferentes localidades navarras con el objetivo de apoyar la vacunación frente al Covid-19 en la Comunidad foral. PABLO LASAOSA

La unidad móvil de emergencias, que a lo largo de mes y medio va a reforzar la vacunación contra la Covid-19 en diferentes localidades navarras, ha iniciado su andadura este martes en Oronoz-Mugaire.

El lunes llegó a Oronoz-Mugaire este hospital móvil, que ha abierto sus puertas este martes por la mañana. Su objetivo es "facilitar a la ciudadanía el proceso de vacunación, hacer las cosas más fáciles", ha manifestado a los medios de comunicación Diego Reyero Díez, jefe de Sección de Emergencias y transporte de Atención Primaria.

Para ello cuentan con este hospital móvil, que ofrece espacios diferenciados y que está diseñado para grandes catástrofes o hacer una atención in situ en un accidente con numerosas victimas (está preparado para atender a un total de 18 pacientes) y que en esta ocasión se va a destinar a vacunar en el contexto de una pandemia mundial.

Se trata de una unidad móvil única en Europa por su rápido despliegue, ya que, según explicó en su presentación la semana pasada Anna Ribera Cano, médica de urgencias del SAMU 31 de Toulouse y miembro del proyecto EGALURG, "necesita entre 20 y 45 minutos para estar operativa".

Esta infraestructura se destina a apoyar la vacunación de personas dependientes, trabajadores sociosanitarios, servicios de Atención Domiciliaria y profesionales de Atención Primaria de Zonas Básicos de Salud rurales.

En cada municipio actuará como punto de vacunación de referencia con el fin de evitar la asistencia a los centros de salud o las aglomeraciones en los mismos, evitando posibles riesgos de contagio y concediendo una mayor agilidad al proceso de vacunación.

En Oronoz-Mugaire, en concreto, se esperan quince grandes dependientes, según Reyero, quien ha explicado que es "una manera más sencilla de poder vacunarles sin tener que desplazarse y de no saturar los centros para no alterar el proceso de atención a la ciudadanía".

Respecto al proceso de vacunación ha comentado que "se está hablando mucho de si hay o no personal, de si tenemos la intendencia", tras lo que ha remarcado que "está todo organizado, tenemos capacidad para poner muchas más vacunas, el ritmo de llegada de la vacunas es el que va a marcar el cambio de velocidades".

En esa línea ha recordado que este pasado lunes empezó a dispensarse la segunda dosis de la vacuna tanto a los residentes como los trabajadores de los centros de mayores.

Reyero ha sostenido que en Navarra desde "el primer momento se ha tenido en cuenta la previsión de que podía haber contingencias como las que está habiendo" y es que "ayer llegaron a Navarra la mitad de las vacunas programadas, pero no hay problema porque ya había una reserva por si acaso", ha precisado.

"Aumentar el ritmo dependerá de la llegada de nuevas vacunas", ha señalado este profesional que ha comentado que tras las 500 que llegaron de Moderna la semana pasada se espera que lleguen la semana que viene 800 más.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El hospital móvil llega a Oronoz-Mugaire para vacunar: "Tenemos capacidad para poner muchas más"