SOCIEDAD

La espectacular crecida del pantano de Yesa en sólo un mes: las lluvias de noviembre permiten el 'milagro'

Tras un mes de lluvias intensas en la comunidad foral el pantano que a primeros de noviembre solo tenía un 15% de sus reservas a día de hoy presenta un 65% de su capacidad total.

Combo de imágenes del pantano de Yesa, la imagen izquierda corresponde al 1 de noviembre y la derecha muestra el estado actual del embalse. Tras un mes de lluvias intensas en la comunidad foral el pantano que a primeros de noviembre solo tenía un 15% de sus reservas a día de hoy presenta un 65% de su capacidad total. EFE/ Jesus Diges
Combo de imágenes del pantano de Yesa, la imagen izquierda corresponde al 1 de noviembre y la derecha muestra el estado actual del embalse. Tras un mes de lluvias intensas en la comunidad foral el pantano que a primeros de noviembre solo tenía un 15% de sus reservas a día de hoy presenta un 65% de su capacidad total. EFE/ Jesus Diges  

Las precipitaciones del pasado mes de noviembre han elevado el agua acumulada en los embalses navarros un 35 % en un mes, ya que han pasado desde el 30 % en que se encontraban en octubre al 65 % actual.

En el caso del pantano de Yesa, tras un mes de lluvias intensas en la comunidad foral el pantano que a primeros de noviembre solo tenía un 15% de sus reservas a día de hoy presenta un 65% de su capacidad total.

Las precipitaciones se situaron por encima de la media en toda Navarra, salvo en la Ribera Baja, según el informe, que indica que han duplicado e incluso triplicado los valores medios, como es el caso de las estaciones como Epároz, Puente la Reina/Gares o Leire.

En 29 estaciones con series registradas de más de 30 años se ha superado el récord de precipitación máxima en el mes de noviembre, destacando entre ellas, por la amplitud con la que se ha rebasado, la de Aurizberri-Espinal, Goñi, Lesaka o Erro, que han superado en más de 100 l/m2 su anterior récord.

Estas precipitaciones se han distribuido a lo largo de todo el mes, ya que al menos 49 estaciones han superado también la efeméride de días de lluvia en noviembre. De ellas, 47 han registrado más de 20 días de precipitación como es el caso Alloz, que de los 30 días de noviembre ha registrado precipitación 29 días.

En cuanto a las temperaturas, el mes se puede calificar como normal, aunque en la Ribera Baja ha resultado más cálido (con diferencia de temperaturas con respecto a la media de entre 0 y 0,5 grados), y en el extremo occidental de la comarca pirenaica ha sido muy frío.

En el tercio norte la diferencia de temperaturas ha sido de entre -1 y -2º grados, excepto Bortziriak y Baztan, que han estado entre -1 y 0º y En el resto del territorio la diferencia de temperatura ha sido de entre -1 y 0ºC.

Respecto al viento, las rachas máximas se registraron en Gorramendi (186 km/h el día 3, 167 km/h el día 23 y 149 km/h el día 22) y en Aralar (141 km/h el día 22).

El volumen de agua embalsada en la cuenca hidrográfica del Ebro se sitúa al 67 por ciento de su capacidad, con 5.118 hectómetros cúbicos de los 7.639 que pueden albergar en su totalidad, tras subir un 4,2 % la última semana.

Según los datos proporcionados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en la misma semana del año pasado la situación era de 5.270 hectómetros cúbicos, con el 69 por ciento del total.

El promedio de los últimos cinco años (2014-2018) se sitúa en el 59,9 por ciento, con 4.577 hectómetros cúbicos.

En la actualidad, el agua embalsada supera el promedio de los últimos cinco años aunque está por debajo de la cifra de 2018, pero por encima del mínimo del último lustro, que se registró en 2017 con 3.280 hectómetros cúbicos y el 43 % de la capacidad total.

Los pantanos de la margen derecha se encuentran al 52 % de su capacidad con 332 hectómetros cúbicos, por debajo de la reserva de 2018, que fue de 333 hectómetros cúbicos y el 53 %, pero por encima del promedio de los últimos cinco años (262 hectómetros cúbicos y 41 %).

El mínimo de los últimos cinco años en la margen derecha se produjo en 2017, con 157 hectómetros cúbicos y el 25 %.

La energía hidroeléctrica potencial en esta fecha es de 2.696 GWh, lo que representa un 63 % de la capacidad máxima de la cuenca. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La espectacular crecida del pantano de Yesa en sólo un mes: las lluvias de noviembre permiten el 'milagro'