PREMIUM  SOCIEDAD

El Museo de la Universidad de Navarra recuerda a la artista Elena Asins con una exposición sobre el arte exacto

La muestra gira en torno a Menhires, una pieza escultórica de 1995, que la artista donó al Museo en 2014 y desde entonces forma parte de la Colección. 

El Museo Universidad de Navarra (MUN) inaugura este miércoles en su sala principal la muestra 'Menhires' de Elena Asins, artista con la que el centro colaboraba para materializar un proyecto conjunto cuando esta falleció en 2015, por lo que la expo
El Museo Universidad de Navarra (MUN) inaugura este miércoles en su sala principal la muestra 'Menhires' de Elena Asins, artista con la que el centro colaboraba para materializar un proyecto conjunto cuando esta falleció en 2015, por lo que la expo  

El Museo Universidad de Navarra ha presentado este miércoles la exposición 'Menhires' de Elena Asins, que podrá visitarse hasta el próximo marzo de 2019 y que aborda "la búsqueda del arte exacto y la belleza de la matemática".

En la presentación de la muestra han participado Jaime García del Barrio, director general del Museo, y Rafael Levenfeld, director artístico.

En su intervención, García del Barrio ha subrayado el "carácter especial" que esta exposición tiene para el centro, dada "la estrecha relación profesional y personal de la artista con el Museo". "Era asidua a todo lo que hacíamos en el Museo y, con la autenticidad que la caracterizada, nos trasladaba sus opiniones. Tenía mucha ilusión en todo lo que suponía el Museo para Navarra y para todas las personas interesadas por el arte", ha destacado.

Por su parte, Levenfeld ha definido a Asins como una "figura muy valiente desde que empezó a trabajar en el escenario del arte en los años 60". "Iba a contracorriente, interesada en la poesía concreta y en la abstracción geométrica. Asimismo, fue una pionera en el uso de la tecnología al servicio del arte", ha resaltado.

El director artístico también ha recordado el trabajo que el Museo estaba realizando junto a Elena Asins cuando la artista falleció en 2015. "Una de las cosas que más le hubieran gustado a Elena es que alguien le hubiera encargado el diseño de una ciudad. Ella decía que todas las ciudades de Occidente tenían un punto de energía, pero estaban descompensadas. Ella hablaba de una ciudad en equilibrio", ha señalado.

Según ha explicado, "así comenzó a gestarse el proyecto 'La ciudad democrática', a partir de una maqueta metálica que la artista albergaba en su casa", un proyecto que quedó inacabado.

Ahora, el Museo ha presentado un nuevo proyecto, bajo el título de 'Menhires', que acerca al espectador a "la búsqueda de la artista de un arte exacto y verdadero, formulado desde la belleza de la matemática".

La muestra gira en torno a Menhires, una pieza escultórica de 1995, que la artista donó al Museo en 2014 y desde entonces forma parte de la Colección. Está formada por 40 monolitos, cada uno de los cuales está compuesto por un prisma cuadrangular que actúa como base para un cubo truncado lacado en negro.

Asimismo, en la exposición se pueden contemplar una serie de pinturas que aparecen como una representación plana de la misma idea geométrica (el cuadrado seccionado por uno de sus lados), con una secuencia determinada. Estas han sido cedidas por la galería Freijo, cuya galerista, Angustia Freijo, ha estado presente en el acto de presentación a los medios. Asimismo, completan la muestra una selección de una serie de carpetas de artista en la que se observa la exploración geométrica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Museo de la Universidad de Navarra recuerda a la artista Elena Asins con una exposición sobre el arte exacto