• domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 09:51
 
 

EDUCACIÓN

Elecciones en la UPNA: los estudiantes están llamados a las urnas para elegir al Claustro Universitario

Los estudiantes pueden votar en cinco mesas electorales, tres en el campus de Arrosadia, una en el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud y en el campus de Tudela.

Una imagen de la biblioteca de la UPNA. PABLO LASAOSA
Una imagen de la biblioteca de la UPNA. PABLO LASAOSA

Un total de 8.275 estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) están llamados hoy a las urnas en sus campus de Pamplona y Tudela para elegir a sus 24 representantes en el Claustro Universitario, el máximo órgano de representación de esta institución.

A estos comicios han presentado candidaturas: Compromiso UPNA Estudiantil, Estudiantes por la Universidad Pública y Grupo Aula de la Experiencia Navarra Taldea, encabezadas cada una de ellas por mujeres: Ana Munárriz Iriarte, Sara Gordillo Sierra y María Teresa Labalde Salinas, respectivamente.

Los estudiantes pueden votar en cinco mesas electorales, tres de las cuales se han ubicado en el campus de Arrosadia (aulas 09 y 09 bis del Aulario) y las dos restantes en el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud y en el campus de Tudela.

La proclamación provisional de los candidatos electos tendrá lugar este jueves, mientras que los días 1 y 5 de diciembre son los días señalados para presentar reclamaciones. La proclamación se elevará a definitiva el 11 de diciembre.

El claustro, el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, está compuesto por el rector, que actúa como presidente, el secretario general y el gerente como miembros natos, y 120 miembros, electos de cada uno de los sectores universitarios.

De esos 120 miembros, 71 son profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad; 13, representantes del personal docente e investigador no incluido en la categoría anterior; 24, estudiantes; y 12 corresponden al personal de administración y servicios. Esos cargos se renuevan cada cuatro años, salvo en el caso del sector de estudiantes, que se elige cada dos.

Entre las funciones del claustro universitario están las de elaborar y reformar los Estatutos; convocar, con carácter extraordinario, elecciones a rector o rectora; y elegir y revocar al defensor o defensora de la comunidad universitaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Elecciones en la UPNA: los estudiantes están llamados a las urnas para elegir al Claustro Universitario