PREMIUM  SOCIEDAD

LAB gana las elecciones sindicales de la Administración foral y pide "una transformación social profunda"

El sindicato Afapna ha mejorado sus datos hasta colocarse en segunda posición, seguida de CCOO, ELA y UGT.

Una mesa electoral durante las pasadas elecciones sindicales en la Administración foral. GOBIERNO DE NAVARRA
Una mesa electoral durante las pasadas elecciones sindicales en la Administración foral. GOBIERNO DE NAVARRA  

El portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera, ha afirmado este viernes que, tras ser la fuerza más votada en las elecciones en la Administración, hay que dar "un paso más" hacia una "transformación social profunda".

LAB revalida su posición como sindicato más votado en la Administración Foral, seguido en número de delegados por AFAPNA, CCOO, ELA y UGT, según los resultados ya globales, pero todavía provisionales, aportados por el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia.

Un total de 27.105 trabajadores estaban llamados a las urnas, de los que votaron 14.489 personas (un 53,45% del censo).

Según el escrutinio provisional, LAB ha sido el más votado entre el funcionariado y las personas empleadas de la Administración, con 3.271 votos que le dan acceso a 69 representantes. Le siguen los sindicatos AFAPNA, 1.928 votos y 37 representantes, CCOO, con 1.549 votos y 34 representantes; ELA, con 1.269 votos y 27 representantes, y SMN-CESM 1.145 y 15 representantes.

Tras ellos figuran UGT, con 1.128 votos y 27 delegados; SATSE (1.102 votos y 12 delegados); ANPE (888 y 17 delegados); STEE-EILAS (871 votos y 11 delegados); USAE (556 votos y 7 delegados); CSIF (248 votos y 1 delegado), AP (210 votos; y 0 delegados); STAJ (100 votos y 4 delegados), y USO 52 votos y 3 delegados.

Dentro del personal funcionario (26.780 trabajadores), el sindicato más votado ha sido LAB, con 67 delegados, seguido de AFAPNA (36) y CCOO (34). Entre el personal laboral (326 empleados), el sindicato de mayor representación ha resultado ser ANPE (7 representantes), seguido de USO (3 representantes), y UGT y LAB con 2 delegados cada uno de ellos.

En el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, LAB es la central más votada y obtiene 13 representantes, seguida de SATSE y SMN-CESM le siguen, con 12 representantes cada uno; UFT y USAE, con 6 cada uno; AFAPNA y ELA, con 5 delegados cada uno, y CCOO, con 4.

Por ámbitos, entre el funcionariado de la Administración Núcleo LAB ha obtenido 12 delegados, 7 AFAPNA, 5 ELA, UGT+ SPA 4, y 3 CCOO. El personal laboral de la Administración Núcleo ha elegido a 7 delegados de ANPE, 3 de USO, 1 de AFAPNA, 1 de LAB y 1 de UGT.

En el sector del personal docente no universitario, LAB ha obtenido 12 representantes, STEILAS 11, AFAPNA 11, ANPE 10, CCOO 7, y ELA 4.

En la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas 7 delegados son para LAB, 3 para ELA, 3 AFAPNA, 2 UGT, 1 USAE y 1 CCOO. El único delegado del personal laboral ha sido para LAB.

Los resultados de las elecciones del personal de la Administración de Justicia han adjudicado 5 representantes a CCOO, 4 a STAJ, 2 a AFAPNA, 2 a LAB, 2 a UGT 1 a CSI-F y 1 a ELA y en los Servicios de Protección Civil y Bomberos de Navarra, LAB ha obtenido 8 representantes, CCOO 5, ELA 3 y UGT 1.

En la Hacienda Tributaria de Navarra CCOO ha conseguido 5 representantes, UGT 5, LAB 2 y ELA 1, mientras que el único delegado del personal laboral ha correspondido a UGT, y los delegados del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra han sido para LAB, SMN y AFAPNA, 3 cada uno de ellos, 2 para CCOO, UGT+SPA 1 y ELA 1 delegado.

En el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare AFAPNA obtiene 3 delegados, UGT+SPA 2, ELA 2, y CCOO y ELA 1 cada sindicato; en el Instituto Navarro del Deporte y Juventud 2 representantes son para LAB, UGT+SPA y AFAPNA y 1 para CCOO y en Euskarabidea/Instituto Navarro del Euskera, LAB ha logrado 5 representantes y ELA 2.

NUEVAS ELECCIONES EN LA POLICÍA FORAL Y SNS

Las elecciones se completarán el 10 de junio, con la celebración de elecciones en el ámbito de Policía Foral. Están llamados a participar 1.070 electores que elegirán a 23 representantes.

Además, el personal laboral del SNS-O elegirá previsiblemente el próximo año a 13 representantes, ya que las anteriores elecciones sindicales fueron el 1 de julio de 2016.

En las elecciones de 20 de mayo de 2015 y completadas el 10 de junio de ese año y el 1 de julio de 2016, LAB obtuvo 74 representantes, ELA 44, CCOO 41, AFAPNA 26, y UGT y SMN con 19.

Otras once organizaciones obtuvieron representación, en concreto, SATSE (11), ANPE, CSIF y STEILAS (10), SPA (9), APF (8), USAE (6), STAJ (4), APS y USO (3) y ESK (2). Acudieron a votar 12.983 personas de las 25.836 que tenían derecho a hacerlo, por lo que la participación fue del 50,25%.EFE

LAB REIVINDICA OTRA POLÍTICA ECONÓMICA Y UNA NUEVA FISCALIDAD

Tras valorar los resultados de las elecciones en la Administración foral, el portavoz de LAB Imanol Karrera ha declarado al respecto que las relaciones laborales no han experimentado en Navarra "el cambio que necesitan" los trabajadores y por ello ha abogado por dar pasos para eliminar "los privilegios de la patronal y los sindicatos UGT y CCOO" y defender el euskera.

"No puede ser", ha dicho, que UGT y CCOO "se repartan el dinero de la salud laboral", al tiempo que ha reivindicado otra política económica, una fiscalidad "justa" y una política de empleo "de calidad".

En definitiva, se trata de "recuperar los derechos perdidos" y de lanzar "una ofensiva para mejorarlos y ampliarlos", ha asegurado Karrera, quien ha apostado por aumentar la inversión en políticas sociales y por hacer de la vivienda "un derecho real", y ha mostrado el rechazo del sindicato al proyecto del TAV.

Karrera ha manifestado que están "muy contentos e ilusionados" por haber sido la primera fuerza en la Administración, algo que "era determinante si queríamos seguir apostando por el cambio" en el sector público navarro.

El portavoz de LAB ha aseverado que en estas elecciones ha habido "una competición entre dos modelos diferentes, entre el cambio y el Régimen". "UPN y sus compañeros de trifachito", ha agregado, "han tratado de superar a LAB" en estas elecciones sindicales, "pero no lo han conseguido", ya que "ha ganado el cambio, en términos de soberanía y de cambio social profundo".

LAB SE MUESTRA CRÍTICO CON EL GOBIERNO CUATRIPARTITO

LAB, ha manifestado su portavoz, es un sindicato "de clase y de contrapoder", que también está siendo crítico con el Gobierno de Navarra, porque "el cambio político no ha traído el cambio social que necesita la clase trabajadora".

Respecto a las elecciones del próximo domingo, ha apuntado que "cualquier desmovilización" beneficiará a la patronal y a los sindicatos UGT, CCOO y Afapna, formación esta última a la que ha censurado por tener unos valores "contrarios" a los del sindicalismo y una posición "fóbica" hacia el euskera.

Tampoco ha entendido que sería buena una correlación de fuerzas en Navarra "en favor del PSN", porque con este partido "no es posible el cambio social". 

La responsable de LAB en las administraciones públicas, Isabel Artieda, ha comentado que están "especialmente agradecidos" a los trabajadores del sector público, porque han crecido en prácticamente todos los ámbitos y sobre todo en los más grandes: el SNS-O, Administración núcleo y educación.

Se trata de "unos resultados muy satisfactorios", ha indicado Artieda, quien ha opinado que este apoyo se deriva del trabajo realizado por LAB en los últimos cuatro años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
LAB gana las elecciones sindicales de la Administración foral y pide "una transformación social profunda"