PREMIUM  SOCIEDAD

La Policía Foral, en las urnas: estos han sido los resultados logrados por los diferentes sindicatos

De las 1.070 personas adscritas a la Policía Foral que figuraban en el censo para elegir a sus 23 representantes sindicales han votado 895.

Varios policías forales en un acto institucional en Navarra. MGUEL OSÉS
Varios policías forales en un acto institucional en Navarra. MGUEL OSÉS  

CSIF y AFP han logrado siete delegados cada uno en las elecciones sindicales de la Policía Foral que se han celebrado este lunes, en las que CCOO ha logrado 4 representantes, ELA 3 y UGT 2.

De las 1.070 personas adscritas a la Policía Foral que figuraban en el censo para elegir a sus 23 representantes sindicales han votado 895, por lo que la participación ha sido del 83,64 %, informa el Gobierno Foral.

El reparto de votos y delegados ha sido el siguiente: CSIF, 270 votos y 7 representantes; APF, 263 votos y 7 representantes; CCOO, 141 votos y 4 representantes, ELA, 120 votos y 3 representantes; UGT 54 votos y 2 representantes, mientras que Afapna, con 35 votos, no alcanza el 5% necesario para obtener representación. Además se han contabilizado 7 votos en blanco y 5 nulos.

En las elecciones sindicales de hace 4 años en la Policía Foral el censo era de 1.082 personas y votaron 893, el 82,53%.

Se contabilizaron 8 votos en blanco y 8 votos nulos y se impuso el sindicato APF con 280 votos y 8 delegados, seguido de ELA (213 votos y 6 representantes), CSIF (181 votos y 5 delegados), CCOO (131 votos y 3 delegados), UGT (45 votos y 1 representante). Afapna, con 26 votos, no logró representación.

La elección presencial ha tenido lugar entre las 6 y las 18 horas en tres mesas electorales situadas en la Comisaría central de la Policía Foral en Beloso Alto, en el Palacio de Navarra y en la comisaría de Tudela.

Una vez cerrada la votación, se han sumado los votos emitidos por correo y se ha procedido al escrutinio provisional.

Con las votaciones de la Policía Foral se han completado las elecciones sindicales en la Administración Foral y sus organismos autónomos que tuvieron lugar mayoritariamente el pasado 22 de mayo, en las que LAB fue la organización que obtuvo un mayor número de delegados y delegadas (69), seguida por AFAPNA (37), CCOO (34), y ELA y UGT (ambas con 27).

La única excepción es la del personal laboral del Servicio Navarro de Salud, cuyo último proceso tuvo lugar el 1 de julio de 2016, por lo que se prevé que sus más de 400 electores sean llamados a elecciones el próximo año para elegir a 13 representantes.

CSIF: "TRABAJAREMOS POR LA SUPRESIÓN DE LAS MEDIDAS DE OPTIMIZACIÓN"

CSIF, organización con 270 votos y 7 representantes, se ha proclamado ganadora en las elecciones sindicales celebradas en la Policía Foral ha avanzado que continuará requiriendo al Gobierno de Navarra para que "suprima las mal llamadas medidas de optimización impuestas por la consejera"

A su vez exigirá "el respeto y aplicación del acuerdo firmado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF/SPF en el Parlamento y el respeto que se merece la plantilla", a la que agradece la confianza depositada en este proceso.

Con los resultados ya conocidos, apunta en un comunicado que el "verdadero valor de CSIF es haber logrado que recabe en sus siglas la confianza de muchos policías de todas las unidades y esto se debe a la firme convicción de todos sus miembros, de que hay que defender con honestidad y compromiso los derechos de todos".

"Si anteriormente la Ley de Policías provocó la fractura del cuerpo autonómico, creemos que el electorado ha agradecido el empeño de este sindicato en recuperar derechos arrebatados a la vez que se conseguían otros para todo el colectivo y para distintas unidades, sin rencores ni menosprecios, con generosidad y confianza, procurando siempre la conciliación de intereses", opina.

Al mismo tiempo considera que también ha calado "el esfuerzo negociador sin descanso durante los últimos cuatro años" y la "firmeza" cuando se les ha intentado "ningunear".

"La independencia es la clave de identidad de CSIF", sostiene la central que traslada su "permanente apoyo al buen hacer de los compañeros, en momentos difíciles en los que algunos han intentado que fueran objeto de escarnio por el mero hecho de cumplir con su trabajo y cuando nuestra información de primera mano nos señalaba conductas ejemplares".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Foral, en las urnas: estos han sido los resultados logrados por los diferentes sindicatos