PREMIUM  SOCIEDAD

ELA y LAB insisten en rechazar los Presupuestos Generales de Navarra por una supuesta financiación encubierta a CC.OO. y UGT

Sostienen que las nuevas cuentas de Navarra mantienen "importantes partidas" destinadas a ambos sindicatos y patronal.

Sindicatos UGT y CCOO en Pamplona.
Sindicatos UGT y CCOO en Pamplona.  

Los sindicatos ELA y LAB han expresado su rechazo al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2017 al considerar que "mantienen cuatro millones de euros dirigidos a financiar de forma encubierta a UGT, CCOO y la patronal".

Las dos centrales sindicales han reconocido que el proyecto de Presupuestos recoge la desaparición de convenios directos con UGT y CCOO, si bien "se mantienen convenios específicos por 800.000 euros" con la Confederación de Empresarios de Navarra.

Además, ELA y LAB han afirmado que la eliminación de los convenios directos "no oculta que en el proyecto de Presupuestos hay partidas importantes que, a pesar de que en su denominación no aparece expresamente que estén destinadas a estos sindicatos o la patronal, sí lo están".

En concreto, el responsable de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, se ha referido a la partida de 'Asistencia para programas de orientación. Conferencia Sectorial', que está consignada con 1,7 millones de euros, "la misma cantidad que se destinaba a convenios con UGT y CCOO en 2016".

También ha citado la partida de 'Proyectos de prevención de riesgos laborales', dotado con 1,1 millones de euros, cuando en 2016 contaba con 75.000 euros.

En este contexto, el dirigente de ELA ha mostrado su "preocupación porque se dé continuidad no sólo a la financiación, sino a lo que significa promocionar a unas organizaciones en un formato clientelista, porque no son subvenciones sujetas a una objetividad, es puro clientelismo". "Nos sigue preocupando que este Gobierno esté apostando por perpetuar fórmulas de clientelismo sindical y patronal", ha apuntado.

Tras ello, el portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo, ha pedido a los grupos parlamentarios que no aprueben el proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno y que "introduzcan en el trámite parlamentario los cambios necesarios para garantizar que los programas de orientación laboral, salud laboral y estudios sobre la realidad social van a ser desarrollados directamente".

Igor Arroyo ha defendido que "el dinero público debe ser utilizado para dar servicios públicos por medio de las estructuras públicas, el propio Gobierno es el que tiene que darla formación laboral, y lo que hemos visto durante 20 años es que se ha implementado un modelo privatizador donde la iniciativa pública del Servicio Navarro de Empleo era menor al 25 por ciento de todas las actividades que se estaban haciendo".

Por ello, ha planteado "el fin de la privatización, el fin de la gestión de todas estas partidas por parte de UGT, CCOO y CEN, y la puesta en marcha de un modelo público".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
ELA y LAB insisten en rechazar los Presupuestos Generales de Navarra por una supuesta financiación encubierta a CC.OO. y UGT