SOCIEDAD

Exigen a Salud que controle de manera "estricta" las condiciones de seguridad de los trabajadores de Uvesa

También piden "una mayor intervención pública en la gestión preventiva de las empresas frente al coronavirus".

Entrada a la planta avícola del grupo UVESA en Tudela. EFE/ Jesús Diges
Entrada a la planta avícola del grupo UVESA en Tudela. EFE/ Jesús Diges  

El sindicato ELA ha reclamado al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra un control "estricto" de las condiciones de seguridad en Uvesa y también ha pedido "una mayor intervención pública en la gestión preventiva de las empresas" frente al Covid-19.

En la reunión celebrada este lunes entre el director general de Salud, representantes del Servicio de Salud Laboral del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) y el resto de sindicatos del comité de Uvesa, ELA ha criticado "la absoluta falta de información y participación de la representación sindical en las decisiones adoptadas por la empresa y el Gobierno de Navarra, tras la detección del macrobrote de coronavirus del centro de trabajo de Tudela".

La organización sindical, que cuenta con ocho representantes en el comité, ha considerado "inaceptable" haber tenido "conocimiento de los acuerdos de paralización y reanudación de la actividad de Uvesa a través de los medios de comunicación".

Asimismo, ha afirmado que "la inexistencia de distancias de seguridad y las aglomeraciones producidas se deben a la modificación organizativa impuesta por la empresa a finales de julio, y que, a día de hoy, se encuentra judicializada". Y ha alertado de que "la mayoría de casos positivos se concentra entre el personal perteneciente a la empresa Randstad Outsourcing, que sufre las condiciones de trabajo más precarias".

Por otro lado, según ha señalado ELA, "en la reunión de este lunes se ha vuelto a constatar la desastrosa gestión preventiva de la empresa a la hora de evitar la propagación del virus y detectar precozmente los casos de infección".

Según ha expuesto el sindicato, "también se ha puesto en entredicho la labor del servicio de prevención en la gestión de los contactos estrechos y de las pruebas serológicas practicadas a la plantilla durante el pasado fin de semana".

"DESPROPÓSITO"

En ese sentido, ELA ha lamentado "el despropósito que supone un resultado de 200 positivos en el estudio de cribado realizado pocos días después de que el servicio de prevención otorgara a la empresa el sello de área segura Covid-19".

Por todo esto, el sindicato ha interpelado al director general de Salud sobre "la posibilidad de sancionar a la empresa, cuestión que, de momento, se ha descartado". En base a ello, ha reiterado "la contradicción que supone la inexistencia de medidas disciplinarias frente a empresas incumplidoras de las medidas de protección frente al coronavirus con los millares de expedientes sancionadores incoados a particulares por incumplir las medidas de confinamiento y de utilización de mascarillas".

Finalmente, ha reiterado su "voluntad de diálogo y acuerdo con el Gobierno de Navarra para evitar la repetición de casos como el de Uvesa, para lo que es necesario incrementar la intervención pública en las empresas de Navarra".

En esta línea, ha advertido de que "el personal técnico del ISPLN (28) y de la Inspección de Trabajo (15) destinado a ello es totalmente insuficiente para llegar a las 270.000 personas ocupadas en los 40.000 centros de trabajo de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen a Salud que controle de manera "estricta" las condiciones de seguridad de los trabajadores de Uvesa