PREMIUM  SOCIEDAD

Señalan al cuatripartito por "avalar la destrucción de más de 2.000 puestos de trabajo"

Desde ELA consideran que la propuesta de OPE "no cubre ni mínimamente las necesidades actuales".

Imagen de archivo de las oposiciones de Secundaria en el IES Iturrama. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo de las oposiciones de Secundaria en el IES Iturrama. PABLO LASAOSA  

El cuatripartito ha ratificado este jueves ante los representantes sindicales su Oferta de Empleo Público (OPE) ordinaria para 2018 de 751 plazas, "el máximo número posible de plazas de reposición permitido por la legislación estatal".

Así lo han afirmado la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, la consejera de Educación, María Solana, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez, que han presidido la Mesa General de negociación del personal funcionario y estatutario al servicio de la Administración de la Comunidad foral y sus organismos autónomos.

Esta propuesta fue presentada el pasado 15 de noviembre a los sindicatos, que han tenido una semana de plazo para presentar alegaciones. Una vez analizadas éstas, el Ejecutivo foral ha confirmado su propuesta.

Según ha informado el Gobierno navarro, las representaciones sindicales de LAB, CCOO y UGT se han abstenido respecto de la propuesta definitiva porque quieren que salga adelante la OPE, pero la consideran "insuficiente" pese a "reconocer que el Gobierno de Navarra no puede incluir más plazas por las limitaciones que impone la tasa de reposición derivada de la legislación estatal".

ELA LO CONSIDERA INSUFICIENTE

ELA ha afirmado este jueves que el Gobierno de Navarra "está avalando la destrucción de más de 2.000 puestos de trabajo" con su propuesta de OPE y ha considerado que las plazas ofertadas "no cubren ni mínimamente las necesidades actuales".

En este sentido, en un comunicado, ELA ha remarcado que "en el reciente informe de la Cámara de Comptos se establece que entre 2013 y 2017 ha habido 3.523 bajas de funcionarios, la mayoría por haber accedido a la jubilación, mientras que sólo 601 han ingresado en la Administración navarra", lo que "supone una variación negativa de 2.922 en los últimos cinco años".

A juicio del sindicato, "ofertar 751 plazas como tasa de reposición, tasa destinada, precisamente, a cubrir las vacantes producidas por bajas, no hace sino agrandar el problema ya existente, convirtiéndolo en crónico".

Para ELA, "es inaceptable hablar de tasa de reposición teniendo en cuenta que casi la mitad de la plantilla es temporal y la gran destrucción de empleo producida en la Administración en los últimos años".

Y ha criticado que "nuevamente se impone desde Madrid el número de plazas a cubrir, incluso en algunos casos, por debajo del supuesto 100%".

Por ello, en la Mesa General de la Administración celebrada este jueves, el sindicato ha exigido al Gobierno de Navarra que "ejerza el autogobierno y de una vez por todas, convoque todas las plazas y apueste realmente por completar una plantilla mermada y precaria, dotando de estabilidad a la plantilla y apostando por un empleo público de calidad".

Además, ha pedido "un estudio de puestos que ayude a conocer cuáles son las necesidades reales existentes, único instrumento válido para conocer las necesidades y poder realizar una planificación seria de la oferta de las plazas que se aprueban".

SATSE CREE QUE LA OPE "ROZA EL RIDÍCULO"

El sindicato Satse, por su parte, ha lamentado "la poca voluntad de negociación" del Departamento de Salud con "la mayoría de los sindicatos, muy especialmente con el que representa y defiende a la Enfermería" en la Mesa Sectorial de Salud y también ha criticado la propuesta de OPE que, a su juicio, "roza el ridículo".

Para Satse, la Mesa Sectorial de Salud "se ha convertido en un paripé obligado para cumplir con la formalidad de reunir a las fuerzas sindicales, sin embargo, lo que se vive en cada una de ellas roza lo surrealista".

"No sólo por la evolución interesada de las decisiones de la dirección de profesionales y los sindicatos que comulgan con la Administración (o viceversa), sino porque queda patente que en las prioridades del Departamento no figuran necesidades tan claras como la de reducir la tasa de temporalidad del SNS, trabajar por lograr una gestión eficaz de los recursos humanos y económicos de nuestra comunidad o ser justos con toda la plantilla en lo referente a derechos y obligaciones", ha sostenido el sindicato.

Según ha indicado, en la Mesa Sectorial de Salud se han tratado temas "tan relevantes" como "las próximas OPE, las modificaciones del Decreto Foral 347/1993, por el que se regulan las condiciones de la provisión de puestos del SNS, o la formación de profesionales en la gestión y tratamiento de enfermedades infecciosas de alto riesgo".

Unas cuestiones, ha agregado, en las que el Departamento de Salud "hace y deshace según le conviene, independientemente de sus compromisos anteriores".

"Es lo que ocurre con el anuncio de la OPE que va a unir las plazas correspondientes a la tasa de reposición del 2017 y 2018, con la de consolidación (extraordinaria)", ha expuesto Satse, para quien las cifras propuestas "rozan el ridículo", puesto que "no cubren ni de lejos la tasa de temporalidad que tiene el SNS en Enfermería, que roza el 40% de la plantilla, ni ayudará a que las plantillas trabajen en un entorno de confianza y confortabilidad".

Además, ha criticado que "de nuevo el director de profesionales se escabulle de sus propias palabras pues confirmó en anteriores reuniones que las plazas para Enfermería serían de 347".

"¿Dónde están las 61 plazas que faltan?", se ha preguntado Satse, para quien "de nuevo la dirección engaña en las reuniones a las fuerzas sindicales y, por tanto, a todos los profesionales del Servicio Navarro de Salud".

En cuanto a las modificaciones del decreto foral por el que se regulan las condiciones de la provisión de puestos del SNS, Satse ha señalado que ha sido "testigo" de "cómo algunos sindicatos se contradicen, improvisan y no saben lo que firman".

Y ha criticado que "aun siendo conscientes de todos los problemas que va a generar este nuevo texto, lo han firmado alegremente".

Por ello, ha exigido "más responsabilidad con lo que se negocia y se trabaja, como así se supone que debe tener cualquier fuerza sindical e institución" y ha indicado que "ya veremos cómo resuelven toda la problemática que se va a generar cuando quieran poner coordinadores y jefaturas de todas las categorías sin normativa coherente que lo respalde".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Señalan al cuatripartito por "avalar la destrucción de más de 2.000 puestos de trabajo"