PREMIUM  SOCIEDAD

Critican que Educación incumpla el pacto que firmó y deje sin vacaciones a cientos de docentes eventuales

Un sindicato recuerda al Gobierno foral que se comprometió a que extendería el contrato en verano a los internos que hubieran trabajado cinco meses y medio en el curso.

Imagen de una clase de alumnos en un aula de un instituto atendiendo a la profesora. ARCHIVO
Imagen de una clase de alumnos en un aula de un instituto atendiendo a la profesora. ARCHIVO  

El sindicato ELA ha criticado este miércoles que el departamento de Educación del Gobierno foral "deja sin vacaciones a cientos de docentes eventuales". ya que "no está cumpliendo lo recogido en el Pacto para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Pública en Navarra (2018) de que se extenderá automáticamente el contrato a los meses de verano al personal interino que haya trabajado un mínimo de cinco meses y medio a lo largo del curso".

El sindicato ha añadido que "no sabemos si cumplirá" dicha medida y "cuándo va a ser". "En la educación pública, en torno al 33% del personal docente es eventual. Una vez más, los trabajadores eventuales son quienes más sufren la situación de precariedad, ya que muchos de ellos no disfrutarán de las vacaciones de verano por decisión del departamento de Educación", ha expuesto.

Por este motivo, ELA exige al departamento que "aclare lo antes posible esta situación y cumpla con los compromisos adquiridos en el pacto". Por otro lado, ha pedido a los sindicatos firmantes del citado acuerdo que trabajen duro para hacerlo efectivo.

Según ha expuesto, el sindicato "seguirá luchando judicialmente para equiparar las condiciones laborales del personal eventual con las del personal funcionario, en este caso, en cumplimiento del pacto"

 Y ha tendido la mano "al Gobierno que se va a crear y al resto de sindicatos para negociar un nuevo pacto con inversión suficiente que garantice una educación pública de calidad, entre otras cosas, superando las diferencias existentes entre el personal eventual y funcionario".

También el sindicato Steilas se ha referido a esta situación de este colectivo de profesores y ha criticado que, a pesar del pacto y los compromisos para se extienda el contrato a los meses de verano al profesorado interino, "no se ha dado hasta el momento ninguna instrucción al personal de contratos o nóminas para que procedan a extender el contrato o contratar de nuevo a este profesorado en julio y agosto".

SITUACIÓN "ESCANDALOSA"

Steilas ha señalado que "ya no hay tiempo material para que estas personas puedan cobrar el mes de julio". "Muchas de las personas afectadas han confiado en que el departamento cumpliera el acuerdo firmado y han rechazado otros empleos o no han solicitado la prestación por desempleo durante los meses de verano", ha añadido.

A su juicio, es "escandaloso" este "incumplimiento flagrante del pacto, que se suma a otros, como la reducción horaria para el profesorado mayor de 60 años". Ha exigido así que "se implementen inmediatamente los recursos necesarios para reconducir esta situación de total irresponsabilidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican que Educación incumpla el pacto que firmó y deje sin vacaciones a cientos de docentes eventuales