PREMIUM  EDUCACIÓN

Un sindicato abertzale reclama a familias, profesores y colegios navarros que se salgan del PAI

ELA denuncia que " "estos programas, mayoritariamente en inglés, fueron impuestos de forma masiva".

Varios niños de una clase en un colegio ARCHIVO
Varios niños de una clase en un colegio ARCHIVO  

ELA ha reclamado "a las direcciones de los centros, al profesorado y a las familias a elaborar el plan de salida de programas como el PAI que prevé la resolución 233/2019, y para la que solo da hasta el 28 de enero, en los que hay que elaborar dicho plan de salida, planteando unos nuevos objetivos linguísticos de centro como en cualquier otro país de nuestro entorno".

Tal y como ha señalado el sindicato en una nota de prensa, "el Departamento de Educación acaba de convocar el procedimiento para que los centros de Educación Infantil y Primaria de Navarra puedan acceder o salir de los programas de aprendizaje en lenguas extranjeras para el curso 2020-2021".

Así pues, ELA recuerda que "estos programas, mayoritariamente en inglés, fueron impuestos de forma masiva en multitud de centros de Navarra por los gobiernos de UPN-PSN". 

"Este proceso se llevó a cabo sin contar con una evaluación y análisis previos del programa y sin tener en cuenta la opinión de expertos en enseñanza de idiomas, tampoco de los claustros de los centros educativos. De hecho, los de Ablitas, Cascante, Huarte, Puente La Reina y Orcoyen se mostraron públicamente en contra. La incorporación de centros al PAI se hizo en la mayoría de las ocasiones en contra incluso de los criterios técnicos de la Sección de Inglés y del Servicio de Inspección Educativa del propio departamento de Educación, que dimitió en masa y dejó solo al consejero Iribas", han criticado.

Del mismo modo, el sindicato asegura que "a día de hoy,  en más de 50 localidades y más de 100 centros en Navarra, el aprendizaje en lengua vehicular extranjera es la única opción que padres y madres tienen para matricular a sus hijos e hijas". "No olvidemos que todo el alumnado navarro ya estudiaba y estudia idioma extranjero en los distintos modelos sin invadir otras materias y con buenos resultados", ha añadido.

Para el sindicato "usar una lengua extranjera como vehicular en la mitad del horario semanal no se hace en ningún país: estos programas suponen un vaciamiento de los currículos, un esfuerzo extra enorme para el alumnado (ni que decir para aquel con dificultades de aprendizaje o necesidades especiales) y una puerta para la segregación del mismo, que va descolgándose según su 'adaptabilidad' a dicho programa".

Además, ELA señala que "el alumnado en peor situación socio-económica sea el más desfavorecido, pues sus progenitores no tienen por lo general conocimientos de ese idioma y no cuentan tampoco con los recursos económicos para permitirse clases particulares con las que compensar la exigencia añadida de idioma extranjero para materias troncales (matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, historia…)". 

Así pues, el sindicato ha denunciado "la irresponsabilidad del Departamento de Educación, que quiere elaborar un decreto para dar continuidad al PAI y pretende que Madrid cambie el Real Decreto 276/2007 para el ingreso y acceso a la función pública docente exigiendo titulación de inglés para docentes generalistas".

En definitiva, todo esto está causando un palpable perjuicio en nuestro sistema educativo y en la calidad de la enseñanza que recibe nuestro alumnado, precisamente a una edad en la que debería afianzar la lectoescritura en lenguas maternas y propias de Navarra a la vez que asimila en las mismas los conocimientos básicos en las primeras etapas de la educación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato abertzale reclama a familias, profesores y colegios navarros que se salgan del PAI