• miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 06:22

 

 
 

SOCIEDAD

Critican la "falta de medios" de los bomberos en Navarra contra las riadas

ELA, además, reclama que el fallecimiento del vecino de Elizondo durante las riadas se reconozca como accidente laboral

El río Arga se ha desbordado en el barrio de la Rochapea en Pamplona, con numerosas incidencias en diversas zonas con calles y garajes anegados y carreteras cortadas. IÑIGO ALZUGARAY
El río Arga se ha desbordado en el barrio de la Rochapea en Pamplona, con numerosas incidencias en diversas zonas con calles y garajes anegados y carreteras cortadas. IÑIGO ALZUGARAY

La sección de ELA en el Servicio de Bomberos de Navarra ha afirmado que las inundaciones en los últimos días "han dejado patente la falta de medios adecuados para la protección individual y colectiva en el medio acuático".

ELA ha explicado en un comunicado que "desde el parque de Trinitarios denuncian la escasez de medios que ponen en riesgo su seguridad en intervenciones nocturnas en caso de riadas". "Los medios de que disponen son cinco antiguos trajes de neopreno de diferentes tallas, por lo que algún integrante llevará un traje que no será de su talla", ha añadido.

Asimismo, ELA ha afirmado que "no hay guantes de neopreno para todos ni escarpines de talla adecuada, los chalecos no disponen de elementos de alta visibilidad, los cascos no disponen de iluminación, tampoco la embarcación dispone de luz para actuaciones nocturnas y se echa en falta equipación de alta visibilidad que permita la localización del bombero en caso de ser arrastrado por la corriente".

Según ELA, los bomberos del grupo de rescate acuático han estrenado en esta riada un equipamiento que "reúne las condiciones mínimas para la seguridad de los integrantes".

El sindicato ha explicado que la primera línea de actuación en el río (tanto por riadas como por rescate acuático) corresponde a los bomberos de turno del parque de Trinitarios y ha afirmado que "sus equipos de protección están más que obsoletos y no cumplen ninguna normativa de protección individual o colectiva para trabajo nocturno en medio acuático".

ELA denunció esta misma situación en 2017 ante la dirección del servicio, que "hizo caso omiso a sus reclamaciones". "Han pasado cuatro años y seguimos igual o peor, ya que los equipos se van deteriorando y no hay repuesto. Faltan guantes de neopreno, fundas estancas para los equipos de comunicación, tallas adecuadas, etc. Resulta necesario un equipo técnicamente adecuado para trabajar en condiciones climatológicas adversas y de riesgo importante en medio acuático", ha afirmado.

Por ello, desde ELA han instado al Servicio de Bomberos de Navarra a que "invierta urgentemente en la seguridad de sus bomberos, lo que redundará en la seguridad de la ciudadanía en casos como esta riada, que desde luego, no será la última".

LA MUERTE, ACCIDENTE LABORAL

Del mismo modo, ELA ha reclamado que el fallecimiento del vecino de Elizondo desaparecido el pasado viernes cuando se dirigía a trabajar a la empresa navarra Arcelor Mittal, ubicada en Lesaka, y que ha sido rescatado sin vida en el río Bidasoa, se reconozca como accidente laboral.

Así lo han manifestado este lunes en nota de prensa, donde han subrayado que la patronal "obvia sistemáticamente su responsabilidad en la movilidad relacionada con el trabajo", y que "urge la intervención del Gobierno de Navarra ante el incremento de la siniestralidad laboral vial".

ELA ha enviado un mensaje de "apoyo y solidaridad" a las personas allegadas de la víctima, así como a la plantilla de la empresa donde trabajaba el fallecido.

El sindicato ha recordado que los siniestros producidos en el trayecto al trabajo son accidentes laborales 'in itínere', por lo que reclama que este último sea considerado como tal "a todos los efectos y se realice una exhaustiva investigación para esclarecer lo sucedido".

Según el sindicato, las propias estadísticas oficiales, que "reflejan solo una parte del problema", reconocen que "más del 50% de las muertes en el trabajo guardan relación con el elevado número de accidentes de tráfico que se producen por motivos laborales". "Sin embargo, la patronal obvia sistemáticamente su responsabilidad en la movilidad relacionada con el trabajo, y aún hoy son escasas las empresas que incluyen en su actividad preventiva planes de movilidad, u otras acciones encaminadas a favorecer el desplazamiento de las plantillas", han reivindicado.

Según han trasladado, recientemente, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha reconocido la "inexistencia de medios suficientes" para desarrollar el Plan de Acción de Salud Laboral del Gobierno de Navarra. En ese sentido, han destacado "la escasa implantación" del Programa de Seguridad Vial de dicho Plan, que contemplaba acciones específicas en esta materia.

"No obstante, el Presupuesto General de Navarra para 2022 prevé seguir destinando los recursos públicos a un diálogo social totalmente clientelar, mediante la asignación de 800.000 euros para financiar la actividad de CEN, UGT y CCOO en salud laboral", han añadido.

Ante ello, ELA ha reiterado "la necesidad de romper con las ineficaces políticas de concertación social e incrementar la intervención pública en las empresas, como medida prioritaria frente al incremento de la siniestralidad laboral vial".

En ese sentido, han anunciado que el sindicato continuará movilizándose "frente a la negativa del Gobierno de Navarra a escuchar sus propuestas", entre las que se incluye la eliminación de los puntos negros de la red viaria del territorio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican la "falta de medios" de los bomberos en Navarra contra las riadas