• jueves, 07 de julio de 2022
  • Actualizado 12:55
 
 

EDUCACIÓN

El sindicato abertzale ELA también da la espalda a los profesores de religión

El sindicato rechaza la propuesta de ley foral de Navarra Suma, que fue apoyada por Geroa Bai, y que garantizaría el trabajo de los docentes.

El sindicato ELA se manifiesta durante el primero de mayo, Día del Trabajador. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo de una manifestación del sindicato ELA. PABLO LASAOSA

El sindicato abertzale ELA ha expresado su disconformidad con la proposición de ley foral presentada por Navarra Suma para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo del profesorado de religión, proposición que ha sido tomada en consideración por el Parlamento con el apoyo de Geroa Bai.

El sindicato ha asegurado en una nota que "debe garantizarse una solución que conjugue los derechos laborales del profesorado de religión y el resto del profesorado de la educación".

Además, ELA se ha reafirmado en su "rechazo a los acuerdos entre el Estado español y el Vaticano, y la situación de excepcionalidad que se le concede a la Iglesia Católica en diversas materias, entre ellas en la Educación".

El sindicato cree que "la competencia educativa en su totalidad, así como el currículum educativo y la contratación del personal, debe corresponder en exclusiva y sin ningún condicionamiento al Gobierno de Navarra". En esa misma línea, ELA considera que "debe suprimirse la enseñanza de las religiones confesionales" y ha instado "al Gobierno de Navarra y a los partidos que lo apoyan a superar el actual marco normativo de la LOMLOE, el cual apuesta por el mantenimiento de la asignatura de religión confesional".

Asimismo, el sindicato ha afirmado que el hecho de que a partir de septiembre la religión se reduzca al mínimo de una hora semanal "no debe impedir que se busque una solución consensuada y negociada con la representación sindical para el personal que tiene firmado con la Administración un contrato laboral de carácter indefinido". "Esta solución debe conjugar los derechos laborales del profesorado de religión y los derechos laborales del resto del profesorado de la educación", ha asegurado.

Tras ello, ELA ha mostrado su "disconformidad con la proposición de ley presentada por Navarra Suma y apoyada por Geroa Bai, una proposición que en caso de no ser modificada ni complementada podría resultar discriminatorio respecto al resto del profesorado".

Por ello, el sindicato ha reclamado al departamento de Educación del Gobierno foral que "lleve a cabo un proceso de negociación real con la representación sindical". En opinión de ELA "este proceso debe cumplir con toda la normativa propia del personal docente al servicio de la Administración de Navarra, al igual que el resto del profesorado". "Asimismo, el proceso debe incluir una transición que finalice con la desaparición de la asignatura confesional y en el que se respeten los derechos laborales de los actuales docentes de religión, un colectivo que en 2013 sufrió despidos por parte del Arzobispado y del Gobierno de UPN aplicando la indemnización mínima de 20 días establecida en la reforma laboral de Rajoy", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El sindicato abertzale ELA también da la espalda a los profesores de religión