PREMIUM  SOCIEDAD

Sindicatos reprochan que Solana "se ponga medallas sin dedicar el esfuerzo que debería" en educación

ELA, LAB y Steilas se han concentrado este viernes para reivindicar una mayor "inversión" en educación pública denunciando avances "insuficientes".

María Solana. IÑIGO ALZUGARAY
María Solana. IÑIGO ALZUGARAY  

Una representación de los sindicatos ELA y Steilas se ha concentrado este viernes frente al Parlamento foral para reivindicar una mayor "inversión" en la educación pública y denunciar que los avances del actual Ejecutivo "han sido mucho más insuficientes" de lo esperado.

"Llevamos varios meses haciendo una campaña a favor de la financiación de la escuela pública y la reversión de los recortes que el anterior Gobierno implementó", ha afirmado a Efe la representante de Steilas Amaia Zubieta, tras recordar que el actual Ejecutivo "tenía el compromiso de revertir" dichos recortes.

"Han pasado ya dos años y vemos que los avances han sido mucho más insuficientes de lo que pensábamos", ha lamentado Zubieta, que ha subrayado que el presupuesto destinado a Educación este año es 32 millones de euros menor que en 2010 aunque "disfraza este dato dando otro que resulta más ventajoso", como es el número de euros que se dedica por alumno.

En este sentido, ha precisado que el hecho de "dar más dinero porque ser más ricos no quiere decir que se dé importancia a la educación", y de hecho ha denunciado que mientras los Presupuestos de Navarra destinan a este ámbito un 16% la media estatal "supera el 20%".

"En valores comparativos reales, Navarra, aunque se ponga todas las medallas tanto el anterior Gobierno como éste, no dedica el esfuerzo que debería", ha dicho, si bien ha admitido que "se han hecho pequeños avances, pero muy pequeños".

"HERRAMIENTAS SUFICIENTES" PARA REVERTIR LA SITUACIÓN

También en declaraciones a Efe, la representante del sindicato ELA Oihana Goiogana ha pedido un estudio de las necesidades educativas "para poder afianzar un sistema público de calidad".

"Para poder revertir todo esto sabemos que el Gobierno tiene herramientas", ha asegurado Goiogana, que como ejemplo ha citado "una fiscalidad más justa y social", el "uso del autogobierno para no aceptar los límites de gasto impuestos por Madrid" o "priorizar" a Educación en los presupuestos para con todo dispone de "una mayor inversión para poder ofrecer un sistema público de calidad".

Esta concentración, celebrada bajo el lema "Solana, rompe la hucha por la educación pública", se ha sumado a otra realizada a primera hora de la mañana por el sindicato LAB en contra de la oposición de Izquierda-Ezkerra a la lista única en las oposiciones de docentes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sindicatos reprochan que Solana "se ponga medallas sin dedicar el esfuerzo que debería" en educación