PREMIUM  SOCIEDAD

Los sindicatos nacionalistas ELA y LAB multiplican por 5 sus ingresos en Navarra desde la llegada del cuatripartito

Los dos sindicatos nacionalistas se niegan a hacer públicas sus cuentas en el portal de transparencia como sí hacen otros sindicatos. 

Manifestación de ELA y LAB el pasado 1 de Mayo en Pamplona. PABLO LASAOSA.
Manifestación de ELA y LAB el pasado 1 de Mayo en Pamplona. PABLO LASAOSA.  

Los sindicatos nacionalistas ELA y LAB ha multiplicado por cinco sus ingresos en la Comunidad foral desde la llegada del gobierno cuatripartito al poder. Los dos sindicatos han emprendido una cruzada recientemente contra UGT y CO OO pero, mientras tanto, han reducido claramente las movilizaciones en Navarra para contentar al nuevo gobierno gracias a los ingresos públicos. 

Además, los dos sindicatos se han negado a hacer públicos estos datos en el portal de transparencia, algo que sí hacen los otros dos sindicatos. 

En concreto, y según ha podido conocer este medio, el sindicato LAB vinculado directamente a la izquierda abertzale ingresó durante el ejercicio 2016 más de 200.000 euros gracias a distintas partidas recibidas en distintos conceptos, como representatividad, gastos de funcionamiento y elecciones sindicales. Se trata de una cifra con un crecimiento "salvaje" con respecto a otros años, cuando el dinero público por sus acciones fluctuaba entre los 40.000 y los 60.000 euros. 

Por su parte, el sindicato ELA ha llegado a superar durante el último ejercicio los 260.000 euros, todo ello también gracias a subvenciones directas del Gobierno de Navarra con partidas similares, cuando en años anteriores recibía cifras que oscilaban entre los 50.000 y los 70.000 euros por año. 

ATAQUES PERMANENTES

En los últimos días se ha sucedido los ataques constantes de los sindicatos nacionalistas contra UGT y CC OO y han solicitado, además, al gobierno cuatripartito que suprima el Consejo de Diálogo Social anunciado junto a UGT, CCOO y la patronal CEN.

Además, han llegado a solicitar una comisión de investigación en el Parlamento de Navarra por los planes de empleo desde 1998 a 2015 alegando "graves irregularidades". 

Todos estos programas, sin embargo, han sido siempre fiscalizados, auditados e intervenidos por los servicios técnicos, económicos y jurídicos del Gobierno de Navarra, la Cámara de Comptos y el Servicio Navarro de Empleo. 

 Según una información remitida estos días por CC OO, el objetivo de ELA y LAB es el de "dinamitar cualquier proceso de diálogo y concertación social en Navarra". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos nacionalistas ELA y LAB multiplican por 5 sus ingresos en Navarra desde la llegada del cuatripartito