SOCIEDAD

Sindicatos abertzales se muestran favorables a la derogación de las reformas laborales

Según ha argumentado ELA, "es urgente que, además de la reforma laboral de 2012, se deroguen las de 2010 y 2011".

Manifestación en Pamplona por la huelga general convocada por ELA, LAB ESK, CNT, STEILAS, EHNE, HIRU y Etxalde, junto a diversos colectivos. IÑIGO ALZUGARAY
Manifestación en Pamplona por la huelga general convocada por ELA, LAB ESK, CNT, STEILAS, EHNE, HIRU y Etxalde, junto a diversos colectivos. IÑIGO ALZUGARAY  

El sindicato ELA ha exige "la inmediata derogación de las últimas reformas laborales impuestas" por anteriores Gobiernos de PSOE y PP desde 2010, "y no solo de esta última, objeto del acuerdo firmado ayer por PSOE, Unidos Podemos y EH Bildu".

En una nota, ELA ha reclamado que se deroguen las reformas implantadas durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero (2010-11) y de Mariano Rajoy (2012), si bien "consideraría una gran noticia que se cumpliera y desarrollara la literalidad de lo firmado ayer".

Sin embargo, "la inmediata reacción del PSOE y su histórico descrédito en numerosas situaciones augura pocos avances" y "es muy probable que ese texto no se aplique en casi ninguno de sus puntos", ha augurado el sindicato.

A su juicio, "si no se derogan ambas reformas laborales, la crisis económica será un durísimo golpe para el empleo y las condiciones de trabajo" y por ello ha exigido al PSOE "que cumpla su palabra para que no sea responsable directo, una vez más, de las medidas contra la clase trabajadora".

Según ha argumentado ELA, "es urgente que, además de la reforma laboral de 2012, se deroguen las de 2010 y 2011" o al menos se revisen "las medidas individuales y colectivas (ERE) que faciliten los despidos a favor de una legislación que mantenga el empleo y la actividad de las empresas" y "la supresión de las medidas que empeoran las condiciones de trabajo, empezando por la estructura de la negociación colectiva para evitar la prioridad de los convenios estatales sobre los provinciales".

LAB CELEBRA EL ACUERDO DE BILDU

El sindicato LAB ha considerado que el acuerdo para la derogación de la reforma laboral demuestra que EH Bildu utiliza su "fuerza" en Madrid para defender los intereses de los trabajadores vascos, frente a un PNV que lo hace por "Confebask, llevar adelante el TAV y satisfacer sus propios intereses".

"El acuerdo conseguido ayer en Madrid supone una victoria para toda la clase trabajadora, ya que deroga de forma completa un acuerdo que tantos perjuicios ha ocasionado a los trabajadores", ha afirmado en una nota el sindicato de la izquierda abertzale.

LAB, que ha recordado que impulsó una huelga general en 2012 contra esa reforma laboral, ha asegurado que "luchará" para que se cumpla el acuerdo con la derogación total de esa ley "porque sabemos que la patronal, el poder económico y los partidos de derecha del Estado y de Euskal Herria presionarán para lanzar por la borda este acuerdo, tal y como ocurrió ayer forzando a la aclaración del PSOE" que hablaba de cambiar solo los aspectos más "lesivos".

"Son el Gobierno del Estado y los partidos que lo componen, PSOE y Unidas Podemos, quienes tienen que llevar a la práctica el acuerdo, y desde LAB les exigimos que cumplan lo acordado y deroguen la reforma laboral de forma completa", ha añadido.

LAB también ha valorado la otra parte del acuerdo firmado por EH Bildu, la referida al endeudamiento de los gobiernos vasco y navarro, porque "va en el camino del marco propio que tantas veces hemos reivindicado, adoptado desde aquí y basado en la situación de aquí, y no en función de la situación del Estado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sindicatos abertzales se muestran favorables a la derogación de las reformas laborales