• miércoles, 22 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:11

 

 
 

SOCIEDAD

Trifulca entre los sindicatos CCOO, UGT, ELA y LAB por el convenio de los centros de dependencia en Navarra

Los sindicatos nacionalistas acusan de "pucherazo" a UGT y CCOO, que tachan de "pataleta" esta reacción, además de criticar sus prácticas en las votaciones.

Ancianas en un centro de dependencia .EFE.
Ancianas en un centro de dependencia EFE.

La firma del convenio de los centros de dependencia este jueves ha resultado una fuente de conflictos y constantes ataques de los sindicatos ELA y LAB frente a CCOO y UGT. Las discrepancias no tardaron en aflorar y los nacionalistas acusaron a CCOO y UGT de "pucherazo" para "justificar la firma".

En este sentido, han señalado que "hace pocas semanas UGT y CCOO alcanzaron un preacuerdo en este convenio pero condicionaron la firma a que el acuerdo fuese ratificado por la mayoría de las personas que trabajan en el sector". En el mismo comunicado han indicado que "con ese objetivo se han realizado votaciones en todos los centros del sector de la discapacidad".

Según los datos aportados por ELA y LAB, "los trabajadores y trabajadoras del sector de la discapacidad han rechazado el acuerdo alcanzado por UGT y CCOO" con 263 votos a favor y 277 en contra.

"Sin embargo UGT y CCOO han decidido anular los votos de la plantillas de centro Aspace Ramón y Cajal, pisos tutelados de ANFAS y el piso tutelado de SAR Iturrama, dándose la circunstancia de que en esos centros de trabajo ni UGT, ni CCOO tienen representación", han criticado los sindicatos.

"Han utilizado la manipulación, el engaño y la falsedad para no computar los votos de esas plantillas y lo han hecho con el beneplácito de la parte empresarial y el silencio cómplice de la administración", han censurado.

ELA y LAB han calificado de "inaceptable y antidemocrático que UGT y CCOO hayan decidido no aceptar el resultado de la votación". "Es evidente que ni esperaban ni deseaban estos resultados y que el único objetivo de toda esta agitación es manipular los resultados y así firmar un convenio totalmente precario que no cuenta con el respaldo mayoritario de las personas que trabajan en el sector", han asegurado.

LA RESPUESTA DE UGT Y CCOO

Ante este ataque, este viernes UGT y CCOO han acusado a ELA y LAB de "intentar manipular" las votaciones del preacuerdo del IV convenio colectivo de centros de atención a personas con discapacidad concertados con el Gobierno de Navarra que fue ratificado este jueves por 241 votos a favor y 218 en contra, según los datos ofrecidos por estos dos sindicatos.

UGT y CCOO han explicado que se han desestimado "por encontrarse fuera de plazo" las votaciones realizadas en el piso Las Torchas, piso Mendebaldea, piso Iturrama y pisos de ANFAS, y han dado por ratificado el preacuerdo "a pesar de la censura" de ELA y LAB. "Las urnas han dado el ok a la firma", han insistido.

Así lo ha explicado este viernes la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Navarra, Pilar García, que ha comparecido este viernes en rueda de prensa junto con la responsable de UGT en la mesa de negociación del convenio, Sera Alonso, así como con las delegadas de UGT y CCOO, Rosa León e Isabel Zabaleta.

García ha criticado la "pataleta" de ELA y LAB que "parecen estar más preocupados por desacreditar a otros dos sindicatos que en proteger y defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras" y ha censurado "el intento de manipulación al que ha sido sometido este proceso" por parte de ELA y LAB.

Ha rechazado las acusaciones de "que hemos dejado fuera a otros centros". "Nos remitimos exclusivamente a lo que está firmado en las actas" de la mesa negociadora del 15 de mayo en la que se acordó que las votaciones se realizarían entre los días 27 y 31 de mayo y el resultado se trasladaría a la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP) el 1 de junio, ha apuntado.

"MENTIR Y MANIPULAR"

Al respecto, ha acusado a los sindicatos nacionalistas de "mentir y manipular". Así, en el caso de los pisos tutelados de ANFAS, ha indicado que ELA notificó a través de un email el 1 de junio que "habían votado el día anterior y que el resultado había sido de 17 votos en contra". Sin embargo, "la responsable de los pisos nos comunica que no se había celebrado tal asamblea", tras lo cual "deciden hacer la asamblea el 5 de junio, fuera de plazo", ha explicado.

Asimismo, ha cuestionado el procedimiento "peculiar y bastante anómalo" de votación en el centro Ramón y Cajal que "ha sido denunciado por los propios trabajadores del centro".

García ha recalcado que "no se nos informó por parte del comité de empresa" del centro que se iba a realizar una asamblea con posterior votación el 31 de mayo y tampoco se informó a los trabajadores de las votaciones y el preacuerdo "con la suficiente antelación".

Además, el día anterior a la votación "comenzaron a enviarse una serie de whatsapp a determinados trabajadores indicándoles el sentido del voto que deberían emitir por el mismo canal". "Todos los votos que se realizaron por whatsapp se dirigieron a la misma persona y casualmente todos eran en sentido negativo", ha criticado García que ha reprochado que "a los representantes sindicales de las demás organizaciones no se les facilitó el censo así como los votos emitidos" por esta aplicación.

"No entendemos que por parte de estas dos organizaciones se esté hablando constantemente de pucherazo cuando lo que estamos constatando es que las fechas estaban marcadas y todo lo que esté dentro de esas fechas, y con unas garantías mínimas de transparencia, lo damos por bueno", ha incidido.

PREACUERDO EN LOS CENTROS DE DISCAPACIDAD

El preacuerdo de convenio contempla un incremento salarial del 2% para el 2017, mientras que en 2018 y 2019 la subida será la misma que tengan los trabajadores de la Función Pública del Gobierno de Navarra.

Asimismo, incluye una reducción de jornada para el año 2019 de un día y mantiene "los tres grados de capacitación para todos los trabajadores" en el complemento de capacitación, mientras que los trabajadores que se vayan incorporando "irán generando los tres tramos", ha explicado la responsable de UGT en la mesa de negociación del convenio, Sera Alonso.

Además, se crea un complemento de antigüedad por trienios por un importe de 3,47% del salario base y del complemento convenio; y el complemento de turno "se consolida y además va aumentando según el porcentaje que incluya el convenio".

El convenio establece que la incapacidad temporal "se percibirá el 100% de la base reguladora" y "mejora las licencias" y cambia el tiempo mínimo de permanencia en la empresa para poder solicitar las excedencias voluntarias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Trifulca entre los sindicatos CCOO, UGT, ELA y LAB por el convenio de los centros de dependencia en Navarra