PREMIUM  SOCIEDAD

ELA considera una "vulneración de derechos" que el Gobierno de Barkos exija el C1 a futuros maestros

Han esgrimido que la petición del Ejecutivo foral para que dicho nivel sea obligatorio supone "dar a una lengua extranjera carácter de oficialidad en toda Navarra".

Un papel con un texto en inglés en una imagen de archivo.
Un papel con un texto en inglés en una imagen de archivo.  

ELA ha criticado que el Gobierno de Navarra "vaya a Madrid pedir que el C1 de inglés sea obligatorio en todas las oposiciones de maestro, ya que dicha petición supone dar a una lengua extranjera carácter de oficialidad en toda Navarra, condición que todavía no tiene una lengua propia como el euskera".

Para el sindicato, esta petición "vulnera los derechos laborales de cientos de maestros y maestras que no tienen por qué tener este título para trabajar como generalistas".

En la Mesa Sectorial de Educación celebrada este viernes, ELA ha exigido el desarrollo de un plan de tratamiento integral de las lenguas, "tal y como se comprometieron a hacer en el acuerdo programático".

ELA, además, ha reivindicado la "necesidad de calendarización de las OPE de los próximos años y que cualquier convocatoria se haga con una antelación de más de 8 meses, tiempo suficiente para que los y las opositoras puedan organizarse", ha explicado en un comunicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
ELA considera una "vulneración de derechos" que el Gobierno de Barkos exija el C1 a futuros maestros