SOCIEDAD

Un sindicato abertzale demanda ante la Audiencia Nacional el convenio de la Administración General

El sindicato ELA ha asegurado que el acuerdo suscrito por CCOO, UGT, CSIF y CIG "viola el derecho a la libertad sindical" al excluirles de los órganos de decisión.

Imagen de una concentración de trabajadores convocada por ELA en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. CEDIDA
Imagen de una concentración de trabajadores convocada por ELA en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. CEDIDA  

El sindicato ELA ha impugnado el cuarto Convenio Colectivo Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, suscrito entre el Gobierno de España y las organizaciones sindicales CCOO, UGT, CSIF y CIG.

Según la organización abertzale, la denuncia del nuevo convenio se basa en una supuesta "vulneración" del derecho a la negociación colectiva de los trabajadores del ámbito nacional.

Mediante el convenio se regulan las condiciones laborales de un colectivo de aproximadamente 40.000 trabajadores del ámbito de la Administración General del Estado.

ELA denuncia que el acuerdo "perpetúa las 37,5 horas laborales, no recupera el poder adquisitivo perdido y no asume compromisos reales para frenar la constante destrucción de empleo y externalizacion de servicios que se realizan".

El convenio impugnado atribuye facultades negociadoras a la Comisión Paritaria de interpretación y aplicación del convenio, por lo que desde ELA critican que esta comisión no cuenta con "todas las organizaciones con legitimación para negociar las condiciones del personal laboral". "Sólo están las firmantes del acuerdo", subraya el sindicato criticando quedarse fuera del órgano.

ELA denuncia su exclusión de la negociación de varias materias para las que asegura que "ostenta competencia o legitimación, en la medida en que queda excluida de ámbitos en los que se deciden las condiciones de trabajo del personal laboral".

"Viola los derechos de libertad sindical de ELA", asegura la organización abertzale en un comunicado. Además denuncia que el convenio "supone una infracción de consolidada jurisprudencia tanto del Tribunal Constitucional como del Tribunal Supremo".

Por ello ELA ha demandado a la Administración General del Estado ante la Audiencia Nacional y reclama la nulidad de aquellos artículos "que violan la libertad sindical", según su denuncia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato abertzale demanda ante la Audiencia Nacional el convenio de la Administración General