SOCIEDAD

Solicitan al Gobierno de Navarra y a la CEN paralizar todas las empresas cuya actividad no sea esencial

ELA denuncia la contradicción que supone el confinamiento en los hogares y la obligación de acudir a los puestos de trabajo.

Imagen de un inspector de trabajo supervisando los procesos que llevan a cabo los empleados de una fábrica. ARCHIVO
Imagen de un inspector de trabajo supervisando los procesos que llevan a cabo los empleados de una fábrica. ARCHIVO  

El sindicato ELA ha solicitado la implicación del Gobierno de Navarra y de la CEN para paralizar las empresas cuya actividad no sea esencial. Esta reivindicación del sindicato es totalmente necesaria, y más teniendo en cuenta la escasez de material que ya existe (EPIs y mascarillas) y que previsiblemente se agravará en las próximas fechas.

En opinión del sindicato supone una contradicción enorme el confinamiento en los hogares y la obligación de acudir a los puestos de trabajo. Cuando las empresas no han cumplido con las medidas básicas, los sindicatos hemos tomado  la iniciativa para paralizar el trabajo hasta que se implantaran esas medidas.

Así, "hemos conseguido el cierre de varias empresas que podían convertirse en focos de contagio como son VW, TRW, Fagor Tafalla... Lo sucedido en Gamesa Aoiz es un claro ejemplo de la situación que se está viviendo en muchas empresas".

El Comité de Empresa, en contra del criterio de la empresa, lleva desde el lunes tratando de parar la actividad por falta de medidas de seguridad (no hay gel desinfectante, ni es posible mantener la distancia de seguridad entre compañeros y compañeras...).

Lamentablemente, este miércoles se hizo público un positivo por Covid-19 de un trabajador de esta empresa que ahora ha decidido parar la actividad hasta el próximo lunes, día en que pretende reanudarla. En ese sentido, ELA lamenta las declaraciones del Consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en las que se mostraba contrario al cierre de VW.

A su vez, el sindicato advierte de los posibles abusos empresariales que pueden provocar los ERTE por causa de fuerza mayor y exige a la Autoridad Laboral un control efectivo sobre las causas que justifican la suspensión de los contratos de las plantillas.

En esta situación, ELA muestra su disposición a colaborar y su compromiso para frenar el Coronavirus, pero para ello resulta totalmente indispensable la paralización de todas las actividades que no sean esenciales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solicitan al Gobierno de Navarra y a la CEN paralizar todas las empresas cuya actividad no sea esencial