• jueves, 29 de julio de 2021
  • Actualizado 00:12

 

 
 

SALUD

Reclaman a Chivite e Induráin la convocatoria de oposiciones para el Servicio Navarro de Salud

El sindicato abertzale ELA asegura que los problemas de Servicio Navarro de Salud son "estructurales y previos a la pandemia" y reclama aumentar el gasto.

La consejera de Salud, Santos Induráin; el director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), Gregorio Achutegui; y la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuin, informan sobre los siguientes pasos a seguir en el plan de vacunación de Navarra. MIGUEL OSÉS
La consejera de Salud, Santos Induráin. MIGUEL OSÉS

El sindicato ELA ha alertado del déficit que "tanto en material como en personal" arrastra el Servicio Navarro de Salud, un problema "estructural" que se ha hecho aún más evidente con la Covid-19 y que piden paliar con un aumento anual de 427,8 millones de gasto en sanidad y la convocatoria de Oferta Pública de Empleo.

Así lo han puesto de manifiesto el coordinador de ELA en Navarra, Imanol Pascual; el miembro del Gabinete de Estudios del sindicato Iñaki Zabaleta, y la responsable de ELA en el Servicio Navarro de Salud, Maider Huarte, quienes han expuesto la situación cuyos datos evidencian la necesidad de "equiparar el gasto público en sanidad a la medida europea", lo que conllevaría el aumento de esos más de 400 millones anuales a sumar a los 1.253,8 millones previstos.

Zabaleta ha explicado también que la sanidad navarra dispone de 3,6 camas por cada mil habitantes, cuando la media de la OCDE es de 4,7, y ha añadido que el déficit es también palpable en cuanto a personal, de forma que el ratio del de enfermería en Navarra es de 7,85 por cada mil habitantes, cuando la media de la OCDE es de 8,8.

Maider Huarte ha incidido en que además de la falta de personal, más de la mitad de la plantilla es temporal, el 54,6 % de los 10.816 trabajadores del Servicio Navarro de Salud, una carencia que se suma a la derivada de la elevada edad del personal fijo (el 64,3 % es mayor de 51 años y solo el 0,06 % tiene menos de 30 años).

También ha hecho hincapié en la situación de la Atención Primaria, cuya actividad se ha incrementado de forma exponencial en los últimos años sin que esto se haya acompañado de una dotación de los medios adecuados, por lo que la llegada de la pandemia de la Covid-19 ha causado el "colapso" de este servicio.

En estas circunstancias ha considerado "imprescindible cuantificar el personal necesario para el nuevo modelo y hacer OPEs" que doten de los profesionales requeridos, al tiempo que ha añadido deficiencias aún sin resolver derivadas de la campaña de vacunación iniciada.

Además de denunciar el "control de la industria farmacéutica en este proceso", ha pedido al Gobierno de Navarra que informe a la población de los planes existentes, criterios y plazos, y ha incidido en que este proceso requiere aún más del refuerzo de la Atención Primaria para la vacunación.

Con todo ello, el coordinador de ELA en Navarra, Imanol Pascual ha incidido en que estos problemas de Servicio Navarro de Salud son "estructurales y previos a la pandemia", y su solución pasa por el aumento del gasto en salud para acercarlo a la media europea y por la mejora de las condiciones laborales del personal sanitario, que adolece de "plantillas insuficientes, envejecidas y con un problema de alta tasa de temporalidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman a Chivite e Induráin la convocatoria de oposiciones para el Servicio Navarro de Salud