• lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 18:59

 

 
 

ECONOMÍA

Nuevo Convenio de Pastelerías de Navarra con "incrementos por encima del IPC"

El sindicato ELA considera que la movilización ha sido "fundamental" para mejorar las condiciones en el sector

Varios panes en una panadería. ARCHIVO
Varios panes en una panadería. ARCHIVO

El sindicato ELA ha firmado junto a UGT y CCOO el Convenio Colectivo de Obradores, Fábricas de Confitería y Pastelerías de Navarra, que a su juicio "mejora considerablemente las condiciones de trabajo en el sector".

Según ha informado el sindicato en nota de prensa, la negociación "ha estado marcada por la pretensión de la patronal de aumentar (de hasta tres maneras) la flexibilidad". Ante este planteamiento, ha sido "clave" la activación y movilizaciones de las plantillas, "lo cual vuelve a demostrar que la movilización es fundamental para mejorar las condiciones de trabajo".

En cuanto al contenido del convenio, firmado hasta el 31 de diciembre de 2023, se garantiza en materia económica un incremento de 150 euros lineales correspondientes al 2020, un 1% para el 2021, un 4,25% para 2022 y para el 2023 el diferencial entre el incremento del IPC y la subida acordada más un 1%.

En materia social, se "mejoran" las licencias retribuidas, las empresas se obligan a aceptar el contrato de relevo a petición de la persona trabajadora, se incluyen mejoras en cuanto a las prendas de trabajo y en materia de vacaciones, y se crea una bolsa de contratación en función de la antigüedad. También se incluye un protocolo de acoso y la obligatoriedad de que los planes de igualdad requieran el acuerdo con la mayoría de la representación sindical de cada empresa.

ELA ha valorado "positivamente" este acuerdo, con el que se constata que "allá donde ELA tiene mayoría" (cuenta con el 55% de representación) y las plantillas "están activas y movilizadas, se mejoran las condiciones de trabajo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo Convenio de Pastelerías de Navarra con "incrementos por encima del IPC"