• domingo, 25 de julio de 2021
  • Actualizado 11:57

EMPLEO

Denuncian en Navarra la "falta de cotización y horas extras no pagadas" en la hostelería

El sindicato abertzale ELA denuncia además contratos a tiempo parcial que no se corresponden con las jornadas trabajadas y fraudes en el sector.

Zona de bares. ARCHIVO
Zona de bares. ARCHIVO

El sindicato ELA ha exigido al Gobierno de Navarra medidas para "atajar el fraude generalizado y la explotación laboral en la hostelería" y ha afirmado que "los trabajadores son las principales víctimas de prácticas abusivas (falta de cotización por las horas reales u horas extras no pagadas) de empresas que siguen cobrando ayudas públicas".

Olaia Alonso y Núria Velasco, responsables del sector de Hostelería de ELA en Navarra, han asegurado que el sindicato "ha ganado numerosos recursos en instancias laborales y judiciales que reconocen el fraude de las empresas y la explotación laboral, con las consiguientes indemnizaciones para las víctimas".

"Contratos a tiempo parcial para personas que trabajan jornadas mucho más largas, falta de cotización a la Seguridad Social por el tiempo y el salario real de las personas, jornadas interminables y horas extras que no se pagan. Estos son los problemas principales que sufren las personas que trabajan en hostelería de manera más generalizada de lo que se podría pensar, y que eran problemas previos a la pandemia, aunque se han agudizado en los últimos tiempos", han asegurado las responsables del sindicato.

ELA ha afirmado que "el fraude es muy generalizado porque solo así se explica que la patronal del sector no quiera articular medidas de control efectivo de la jornada de trabajo en el convenio colectivo".

El sindicato ha criticado que el Gobierno de Navarra "concede ayudas millonarias a las empresas de hostelería sin ningún tipo de contrapartida respecto del empleo y sin ningún tipo de medidas de control". "Se ha generado en la opinión pública un sentimiento de empatía ante las dificultades vividas por las empresas de hostelería en esta pandemia y ante las medidas de restricción que han tenido que soportar. Pero las principales víctimas son los trabajadores, para quienes no se ha implantado ninguna ayuda. Y las que ese anunciaron a bombo y platillo en el marco del Consejo de Diálogo Social han sido un absoluto fracaso. En el mejor de los casos, los ingresos de estas personas se han reducido un 30%. Eso en los casos en que las empresas cotizan por lo que realmente se trabaja", ha dicho.

Así, ha asegurado que "en otros muchos casos, la falta de cotización real de los trabajadores ha hecho que lo cobrado del ERTE esté muy por debajo de lo que les corresponde por las horas que trabajan".

Por ello, ELA ha puesto en marcha "una campaña de denuncia de la falta de control efectivo de la jornada de trabajo" y lleva interpuestas 12 denuncias ante la Inspección de Trabajo, que "debe dar curso a estas demandas y además actuar de oficio ante una situación tan grave".

ELA ha exigido al Gobierno de Navarra que "refuerce la inspección desde el ámbito fiscal y que defienda los intereses tanto de quienes trabajan en el sector como de la ciudadanía en general, y que condicione cualquier tipo de ayuda al establecimiento de garantías sobre el empleo y sus condiciones, dejando de regalar dinero a fondo perdido sin ningún tipo de control".

Por otro lado, ELA considera que "la patronal hostelera debe implantar medidas reales y eficaces de control sobre la jornada y debe ejercer el papel de representante de las empresas del sector defendiendo a las que sí cumplen, en lugar de dar cobertura a quienes están abusando de sus plantillas y defraudando de manera generalizada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian en Navarra la "falta de cotización y horas extras no pagadas" en la hostelería