PREMIUM  EMPLEO

Denuncian que el ERE de Volkswagen ignora a casi 13.000 empleados de sus subcontratas."Es una farsa"

Los representantes sindicales del Cinturón de Solidaridad de VW Navarra y ELA han reclamado a subrogación obligatoria en todas las compañías proveedores.

Un Volkswagen Polo en la nueva pista de pruebas. ARCHIVO
Un Volkswagen Polo en la nueva pista de pruebas. ARCHIVO  

Varios delegados de comités de las empresas proveedoras y subcontratas que abastecen a Volkswagen Navarra han alertado de las consecuencias que sipondrán para los trabajadores de estas compañía el ERE temporal que va a aplicar en la fábrica automovilística de Landaben entre el 3 y el 12 de septiembre.

Por su parte, desde ELA han ofrecido otra rueda de prensa asegurando que el acuerdo alcanzado para cerrar la fábrica durante 8 días supone un "fraude económico". El sindicato critica que se va a dedicar dinero público para "mantener los beneficios" de la empresa automovilística.

Por un lado, los delegados de varios comités de empresa de proveedoras y subcontratas que trabajan en la planta navarra de Volkswagen han reclamado que se apueste por la subrogación.

Sus demandas han sido expuestas en las puertas de la factoría de Landaben por representantes sindicales del Cinturón de Solidaridad de VW Navarra, en cuyo nombre ha intervenido Andrés Hidalgo, quien ha asegurado que los trabajadores de subcontratas, cerca de 13.000, son los "más perjudicados por las decisiones que unilateralmente toma la dirección" de la multinacional automovilística, como el Expediente de Regulación Temporal de Empleo que ha planteado.

En este sentido ha explicado que todavía están "padeciendo las consecuencias del último proceso de lanzamiento", ya que entonces, ha denunciado, "dieron una nueva vuelta de tuerca" a sus condiciones la laborales "saturando las cargas de trabajo hasta límites inadmisibles que van en detrimento de la salud y de la calidad del servicio".

A eso ha añadido "la presión e inseguridad que supone la amenaza constante" de poder perder sus puestos de trabajo si alguna de sus empresas pierde la adjudicación de la obra o servicio que realiza para Volkswagen.

"Esta inestabilidad solo se puede paliar de una manera, mediante la subrogación. Necesitamos cláusulas de subrogación tanto en el convenio de Volkswagen como en el del Metal", ha aseverado, tras lo que ha sostenido que "va siendo hora de que todo el mundo se implique en pos de esta legítima y necesaria reivindicación".

EL ERTE, "MAYOR PERJUICIO" PARA LAS SUBCONTRATAS

Ante el ERTE presentado por VW Navarra para cerrar la planta ocho días por falta de suministro de motores, ha comentado que esa medida ha sido trasladada "de forma inmediata a la mayoría de las empresas proveedoras y subcontratas" y "tendrá un perjuicio aún mayor en sus plantillas, pues al ser el último y más débil eslabón de todos los implicados en la fabricación del Polo el margen de maniobra es más limitado".

Ha denunciado que este "ERTE excepcional en la plantilla de Volkswagen es la tónica habitual en muchas de las empresas subcontratadas", ya que, según ha remarcado, "la diferencia de jornada y de convenio y la aplicación de flexibilidad de VW se traduce en demasiadas ocasiones en ERTE de suspensión de empleo para ajustar el desfase de jornadas existentes".

Por todo ello ha instado a "apostar de manera inequívoca por la subrogación" y ha hecho un llamamiento a la unidad de los trabajadores para lograr "dar la vuelta a esta situación cada vez más insostenible".

Según ha comentado, "en principio todos los sindicatos apuestan por la subrogación, pero varían las estrategias, unos se han mostrado abiertamente a favor de la iniciativa del Cinturón que consiste en unirse delegados de los sindicatos principales en torno a esta reivindicación y otros, apoyando la subrogación, no apuestan tan claramente por esa unidad de acción". "Es una lucha difícil y sin estar todos unidos es prácticamente imposible", ha aseverado.

ELA: "ES UN FRAUDE ECONÓMICO"

Por otro lado, el sindicato ELA denuncia que la definitiva aprobación del ERTE acordado en Volkswagen Navarra causará una "situación precaria" en los empleados de las empresas subcontratadas.

Desde ELA, en una rueda de prensa ofrecida este jueves, critican que el acuerdo alcanzado entre los sindicatos UGT y CCOO y la compañía Volkswagen se basa en un "fraude económico". Aseguran que se intenta vender como una solución que las 4.600 personas empleadas en la factoría de la multinacional en Landaben seguirán cobrando el 100% de su salario, aunque supondrá un gasto de dinero público "para mantener los beneficios de Volkswagen".

Además, el sindicato ha denuncia la "precaria situación estructural en la que trabajan más de 12.000 personas en su parque de proveedores", de los que dice que se ven de nuevo abocados a la precarización.

ELA asegura que los días de cierre de la empresa sacan a la luz "la cara B del sistema productivo de VW Navarra y de toda la automoción", criticando que las compañías proveedoras obtienen las contratas por subasta, "lo que comporta una progresiva rebaja de las condiciones laborales de sus plantillas y una continua precarización".

El sindicato recuerda que desde 2015 ha planteado, tanto en el convenio del Metal como en el propio comité de VW, la subrogación obligatoria y la aplicación del convenio sectorial de la actividad correspondiente en todas estas empresas proveedoras, avanzando en el camino hacia una futura equiparación con la empresa principal.

"Se trata de medidas mínimas para detener la deriva hacia la precarización", insiste ELA, que ha puesto como ejemplo el proceso de subcontratación entre Logiters y Sesé, donde se logró la subrogación de la plantilla manteniendo sus condiciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que el ERE de Volkswagen ignora a casi 13.000 empleados de sus subcontratas."Es una farsa"