PREMIUM  SOCIEDAD

ELA carga contra el Gobierno de Barkos por la "senda restrictiva" de los presupuestos para 2019

El sindicato denuncia  que las cuentas deberían ser de 4.461,2 millones de euros para no perder peso respecto a la evolución del PIB.

Rueda de prensa del sindicato ELA para valorar el proyecto de presupuestos de Navarra para 2019. Foto: ELA
Rueda de prensa del sindicato ELA para valorar el proyecto de presupuestos de Navarra para 2019. Foto: ELA  

El sindicato ELA considera que el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2019 presentado por el Gobierno de Uxue Barkos "continúa por la senda de los presupuestos restrictivos aprobados en los últimos años" y además "no ha contado con participación social".

El coordinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, ha presentado este miércoles un informe sobre los presupuestos en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de Maria Balda, responsable interprofesional del sindicato, e Iñaki Zabaleta, del Gabinete de Estudios.

Al analizar el presupuesto de 2018, ELA ya destacó que "la orientación restrictiva era la opción explícita del Gobierno, que había acordado con el Ejecutivo español gobernado en ese momento por Rajoy los límites de déficit público, de deuda pública y la denominada regla de gasto para el periodo 2018 a 2020".

"Ese acuerdo se hizo público a finales de julio, con una nota de prensa, intentado ocultar la relevancia política que tenía, así como sus nefastas consecuencias sociales y económicas", ha asegurado el sindicato.

ELA ha afirmado que, "descontado el gasto del TAV que Madrid debería devolver, el Presupuesto de 2019 disminuirá un 0,9% respecto a 2018, lo cual significa una grave pérdida de peso del presupuesto respecto a la economía".

Además, ha considerado que "esta pérdida se acentúa aún más porque la previsión es que el PIB crezca un 4,4% en términos nominales de 2018 a 2019, un 2,7% en términos reales".

"Esto hace que el presupuesto pierda el equivalente al 0,8% PIB. Dicho de otra forma, el presupuesto de 2019 debería ser de 4.461,2 millones de euros para no perder peso respecto al PIB, es decir, 155,9 millones de euros mayor", ha asegurado el sindicato.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
ELA carga contra el Gobierno de Barkos por la "senda restrictiva" de los presupuestos para 2019