PREMIUM  SOCIEDAD

ELA carga contra la presión fiscal del cuatripartito: "Más recaudación a costa de la desigualdad"

Denuncian que la recaudación aumenta a través de las rentas de trabajo mientras bajan los impuestos de sociedades.

Manifestación del sindicato ELA por las calles de Pamplona. Archivo / EFE
Manifestación del sindicato ELA por las calles de Pamplona. Archivo / EFE  

El sindicato ELA ha asegurado que el aumento en la recaudación de la Hacienda foral en 2017 se ha producido "a costa de aumentar la desigualdad". Así, ha indicado que se han recaudado 89,7 millones de euros más que en 2007 pero "a costa de las rentas del trabajo".

"Las rentas del trabajo han pagado 208,3 millones de euros más en 2017 que en 2007, mientras que las empresas a través del impuesto de sociedades han pagado sólo 256 millones de euros, 351,8 menos que hace 10 años", ha apuntado el sindicato en un comunicado.

De la misma manera, ha destacado que en 2007 "las rentas del trabajo suponían el 26,3% de la recaudación y en 2017 suponen el 32%" mientras que el impuesto de sociedades ha descendido "pasando del 16,5% al 7%".

"Las desigualdades sociales, y por tanto la pobreza, han aumentado en Navarra por la política fiscal que se ha venido haciendo", ha criticado ELA que ha considerado "necesaria y urgente una reforma fiscal que aumente la recaudación y la justicia social".

Por otro lado, ha señalado que "el Gobierno anunció que 2017 terminará con superávit debido al aumento de la recaudación", sin embargo "este aumento no se traducirá en un mayor gasto social, debido a que la regla de gasto acordada con el Gobierno de Madrid obliga a que se destine al pago de la deuda".

Al respecto, el sindicato a preguntado a la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) "quién sufre el infierno fiscal que tanto critican en Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
ELA carga contra la presión fiscal del cuatripartito: "Más recaudación a costa de la desigualdad"