EMPLEO

OPE masivas: presentan un plan a Chivite para que consolide a 15.000 trabajadores públicos temporales

Denuncian que "la administración esté diciendo que hay que poner encima de la mesa la calidad de los servicios públicos que son esenciales pero tenga a 5.000 trabajadores del Servicio Navarro de Salud de manera temporal”.

Dos enfermeras entran al hospital con mascarillas durante la crisis del coronavirus en Pamplona. Miguel Osés
Dos enfermeras entran al hospital con mascarillas durante la crisis del coronavirus en Pamplona. Miguel Osés  

El sindicato ELA ha registrado una propuesta para el Gobierno de Navarra y los grupos políticos en la que piden que se eliminen las tasas de reposición y se convoquen OPE masivas sacar de la precariedad laboral a los 15.000 trabajadores temporales con los que cuenta la Administración foral.

Esta reivindicación la han llevado también a la calle con una concentración frente al Palacio de Navarra, en la que la responsable de la federación de servicios públicos de ELA, Sonia Ontoria, ha denunciado que en la administración foral hay más de 15.000 trabajadores temporales que se encuentran en situación de precariedad laboral.

Algunos de ellos, ha asegurado, “encadenan más de 200 contratos a lo largo de su vida laboral”, jubilándose muchos de ellos con esta condición, y cuentan con peores condiciones laborales puesto que “hace poco el grado no se cobraba por parte de los temporales y la carrera profesional solo la cobran los funcionarios”.

Según ha informado, desde el sindicato han registrado una propuesta en la que han solicitado que se eliminen todas las tasas de reposición y de estabilización que existen en la administración “para que se puedan realizar unas Ofertas Públicas de Empleo masivas que corrijan esta situación”.

Asimismo, a través de este documento han pedido que se realice un modelo de OPE que permita consolidar sus plazas a las personas que en este momento están de forma temporal.

Si no se cumplen estas condiciones, desde el sindicato han exigido que se indemnice a los temporales con 45 días por año, como si fuera un despido improcedente, y que se tenga responsabilidades tanto civiles como penales por parte de aquellas personas que no hayan posibilitado este tipo de OPE.

Esta tasa del 40 % de la temporalidad, han denunciado desde el sindicato, “es consecuencia directa del uso abusivo, sistemático, estructural y fraudulento de la contratación temporal por parte de nuestros gobernantes, una foto que, ha señalado Ontoria, se completa con los más de 15.000 trabajadores subcontratados por las administraciones públicas.

“Lo que no puede ser es que la administración esté diciendo que hay que poner encima de la mesa la calidad de los servicios públicos que son esenciales y que hay que invertir en ellos pero tenga a 5.000 trabajadores del Servicio Navarro de Salud de manera temporal”, ha señalado.

“Este fraude en la de la administración no solo lo denuncia ELA”, ha apuntado indicando que “el Tribunal Europeo dice que la tasa de temporalidad es abusiva y la propia Cámara de Comptos se ha mostrado en los últimos informes muy preocupada por la temporalidad”.

A pesar de las diferentes sentencias que confirman este “uso abusivo de la temporalidad”, han indicado desde el sindicato, “a fecha de hoy no se han tomado medidas para acabar con esta situación”, sino que “los porcentajes de temporalidad crecen cada año”.

La responsable de ELA ha explicado que presentan ahora esta propuesta porque “la aritmética parlamentaria en este momento permitiría que nuestros propios partidos políticos llevarán estas reivindicaciones”, ya que próximamente se negociará la Ley General de Presupuestos del Estado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
OPE masivas: presentan un plan a Chivite para que consolide a 15.000 trabajadores públicos temporales