PREMIUM  EMPLEO

Cifran en 11.000 los trabajadores temporales de la Administración foral y reclaman su "consolidación"

Según las estimaciones el 45% de la plantilla de Salud es temporal; el 45% en la Administración núcleo, el 40% en Educación y el 33% en la Administración local.

Dos trabajadores consultan datos en un ordenador en una oficina. ARCHIVO
Dos trabajadores consultan datos en un ordenador en una oficina. ARCHIVO  

ELA ha exigido este martes "la inmediata consolidación de 11.000 empleos públicos en la Administración navarra". Ha pedido "la recuperación de todo el empleo destruido"; así como "convocatorias masivas de OPE para dar "estabilidad a los más de 11.000 trabajadores temporales".

En rueda de prensa, el sindicato ha señalado que "mientras en la UE hay una media del 20% de la población trabajadora empleada pública, en Navarra apenas llegamos al 12%" y "tenemos casi 15.000 trabajadores subcontratados prestando servicios públicos fundamentales".

Según ha dicho, "de cada 10 trabajadores casi cuatro son temporales". "En total, más de 11.000 trabajadores se encuentran en situación precaria y su puesto de trabajo en riesgo", ha dicho, para precisar que en "Salud, el 45%; en Educación, el 40%; en Administración Núcleo, el 45% y en la Administración Local, el 33%".

A su juicio, "el abuso y el fraude de la contratación temporal en la Administración es sistemático y aún mayor, si cabe, que en el sector privado". "Detrás de estas cifras nos encontramos con una realidad muy distinta a la que nos han querido vender de que 'ser funcionario es trabajo para toda la vida y condiciones muy buenas de trabajo'. La realidad que vivimos en nuestro sector público muy poco o nada tiene que ver con esta afirmación", ha expuesto.

ELA ha indicado que "nos encontramos con un sector público que tiene ámbitos como el de los cuidados, un sector que ya está privatizado en un 90%; cientos de trabajadores que se jubilan siendo temporales; trabajadores que realizan cientos de kilómetros a la semana para ir a su para ir a su puesto de trabajo para unas pocas horas y con sueldos que no llegan ni de lejos a los mil euros; trabajadores que firman decenas de contratos anuales con una disponibilidad total y que acumulan ya muchos años interinos".

El sindicato ha criticado que el Gobierno del cuatripartito "quiere ocultar esta realidad con convocatorias de OPE irrisorias en número de puestos convocados, que no son más que parches, que utilizan como actos propagandísticos, parches que en ningún caso solucionan los problemas estructurales de la elevada temporalidad, privatización y destrucción de empleo público estable".

EXCEPCIONALIDAD Y PRECARIEDAD

Desde ELA, ha emplazado "a nuestros gobernantes a que se articule un nuevo modelo de empleo público en nuestro país, un modelo que de una vez por todas y de manera inmediata solucione la situación de excepcionalidad y precariedad que viven hoy más de 11.000 trabajadores públicos y subcontratados".

Ha pedido "la recuperación de todo el empleo destruido y la creación de todos los puestos de trabajo necesarios para cubrir las necesidades estructurales, para dotar a nuestros servicios públicos de los recursos humanos necesarios para garantizar su calidad"; así como "convocatorias masivas de OPE donde se convoquen todos estos puestos de trabajo y donde se doten de estabilidad a los más de 11.000 trabajadores temporales".

Además, ha planteado "dotar de estabilidad a estos trabajadores y acordar fórmulas que posibiliten su consolidación", bien a través de "habilitaciones legales en Navarra que garanticen realmente esta consolidación" o bien "a través de la negociación en cada ámbito de procesos selectivos de consolidación, donde la antigüedad, la experiencia y/o el conocimiento adquirido durante años de trabajo tengan que ser tenidos en cuenta".

ELA ha pedido igualmente "adoptar las medidas necesarias para evitar la reproducción de este abuso en la contratación temporal, y penalizaciones y sanciones a las administraciones que no cumplan".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cifran en 11.000 los trabajadores temporales de la Administración foral y reclaman su "consolidación"