PREMIUM  SOCIEDAD

ELA denuncia al Gobierno foral por cambiar la tributación de la caja de resistencia, intacta desde hacía 40 años

El sindicato ha señalado que estaba "exenta de tributaciones" y que esta decisión penaliza a las personas en situaciones más precarias.

Huchas con forma de cerdito para ahorrar
Huchas con forma de cerdito para ahorrar  

El sindicato ELA ha denunciado que el Gobierno de Navarra ha modificado, "de forma sorprendente y opaca", su criterio fiscal sobre la caja de resistencia, "tras 40 años en los que dicho recurso estaba exento de tributaciones". El sindicato ha recordado que lleva más de un mes solicitando una reunión con la Hacienda foral para obtener información sobre esta cuestión, pero sin ningún resultado.

"Esta actitud adquiere mayor gravedad al conocer ELA ese cambio de criterio por medio de una información periodística. Es decir, el Gobierno de Navarra informa a cualquier particular sobre cuestiones fiscales, que solo afectan a ELA, antes que al propio sindicato", han continuado.

ELA ha afirmado que, aparte de "la irresponsabilidad y el desprecio" al hecho sindical que supone este proceder de la Hacienda foral, si esta decisión se formaliza, el Gobierno de Navarra habrá ido "mucho más lejos que los ejecutivos de Miguel Sanz y Yolanda Barcina" en la penalización económica contra las personas más precarias.

En este sentido han apostillado que la Hacienda foral quiere ahora gravar como renta de trabajo las cantidades que personas afiliadas a ELA perciben como caja de resistencia cuando ejercen su derecho a huelga y, por tanto, no cobran el salario.

"Es decir, el Gobierno de Navarra se propone penalizar a las personas trabajadoras en peor situación económica, precisamente por ejercer sus derechos", han espetado.

ELA ha recordado que entre 2007 y 2016, la recaudación sobre los beneficios de las empresas navarras se ha reducido a menos de la mitad (de 593 a 216 millones) y, por el contrario, el Gobierno de Navarra "pretende ahora cargar" parte de esa factura a las personas asalariadas en peor situación.

El sindicato, ha continuado explicando que "esta medida es la misma que la Hacienda de Vizcaya ha empezado a aplicar hace unos meses, justo después de la huelga de residencias de ese territorio, cuyo responsable político es el diputado general Unai Rementeria, del PNV, muy beligerante contra las trabajadoras del sector".

Por ello, han denunciado este "seguidismo" del Gobierno de Navarra respecto a las "políticas neoliberales que el PNV ejerce en las tres diputaciones de la CAPV", y han añadido que defenderán que la caja de resistencia siga estando exenta de tributación, como lo ha estado desde hace 40 años.

Por otro lado, ELA ha culminado afirmando que ven "reforzada" su apuesta por la caja de resistencia, un instrumento que han calificado como "indispensable para mejorar las condiciones de la clase trabajadora y como tal, atacada por la patronal y, desde ahora, parece que también por los gobiernos de Navarra y la CAPV".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
ELA denuncia al Gobierno foral por cambiar la tributación de la caja de resistencia, intacta desde hacía 40 años