SOCIEDAD

El sector de Educación de Navarra exige cambios en la convocatoria autonómica para garantizar la objetividad

El CSIF Navarra busca que en futuras convocatorias en el proceso selectivo se den todas las garantías, eliminando todas aquellas malas prácticas que se hayan podido producir.

Imagen de archivo de las oposiciones de Secundaria en el IES Iturrama. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo de las oposiciones de Secundaria en el IES Iturrama. PABLO LASAOSA  

Desde el sector de Educación de CSIF Navarra se exigen también cambios en la convocatoria autonómica como la obligatoriedad de la lectura de las pruebas, la exposición pública de los criterios de calificación o la grabación de las pruebas orales para garantizar la transparencia y objetividad del proceso.

Para CSIF es necesario que el Ministerio de Educación negocie cambios en el sistema de acceso como las pruebas no eliminatorias o la introducción de tipo test. CSIF espera que la negociación estatal se retome en breve y que pueda alcanzarse un acuerdo que no fue posible con el anterior Gobierno.

CSIF advierte también que aún están pendientes de resolver por la Secretaría General Técnica, los recursos presentados contra la no exigencia del CAP/ Máster en la convocatoria de oposiciones así como la posterior ampliación de plazas y las incidencias con las subsanaciones en los actos de entrega de las programaciones didácticas. Para CSIF es importante que en dichos recursos el Departamento exponga con claridad cuáles han sido los argumentos legales que han justificado su actuación.

No obstante, y una vez transcurrido el plazo máximo legal para su resolución sin haberse producido ésta, desde CSIF ya se está estudiando la posibilidad de interposición de recursos contenciosos contra dicho silencio administrativo. Con ello CSIF busca que en futuras convocatorias, en el proceso selectivo se den todas las garantías, eliminando todas aquellas malas prácticas que hayan podido producirse. 

Además, según ha constatado el sector de Educación del sindicato CSIF Navarra el 75% de los aprobados de la última OPE tenía experiencia docente, la mayoría de menos de 5 años, mientras que el 25% no tenía ninguna experiencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El sector de Educación de Navarra exige cambios en la convocatoria autonómica para garantizar la objetividad