• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:20

 

 
 

SOCIEDAD

El rey Felipe VI vuelve a Navarra: inaugurará un congreso empresarial en el Baluarte

Está previsto que acudan figuras políticas como Pedro Sánchez o Pablo Casado en un congreso que reunirá a más de 500 empresarios de toda España.

El Rey Don Felipe a su llegada para visitar el centro de la Asociación de Parálisis Cerebral de Navarra (Aspace), en Cizur Menor, Navarra (España), a 27 de julio de 2020. La visita de los Reyes se enmarca en la gira que están llevando a cabo por las comunidades autónomas para reconocer el esfuerzo del conjunto de la sociedad española frente a la pandemia del Covid-19 y apoyar a distintos sectores sociales en la recuperación de la actividad.

27 JULIO 2020 MONARQUÍA;REALEZA;CASA REAL;REY;REINA

27/7/2020
El Rey Don Felipe a su llegada para visitar el centro de la Asociación de Parálisis Cerebral de Navarra (Aspace), en Cizur Menor. ARCHIVO

Pamplona acogerá del 24 al 26 de octubre el XXIV Congreso Nacional de Economía Familiar, que busca poner de manifiesto el empeño de estas empresas por contribuir a la transformación del modelo social y que será inaugurado por el rey Felipe VI.

El congreso, que se celebrará bajo el lema “Trabajamos por una sociedad mejor”, ha sido presentado por el director general ejecutivo del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), José Luis Blanco, y el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Navarra (Adefan), Francisco Esparza.

Según ha indicado Blanco, en esta edición han querido “poner de manifiesto los empeños de las empresas familiares por contribuir a la transformación del modelo social” y trasladar cómo estas, a lo largo de los años y por iniciativa propia, “han ido añadiendo a esa función estrictamente empresarial esas otras capas de actuación que contribuyen a configurar el mundo en el que vivimos”.

En este sentido, Esparza ha destacado que “Navarra tiene una manera de hacer que le ha hecho protagonista e innovadora en todo el mundo de la sostenibilidad” gracias a su esfuerzo en los inicios de las energías renovables, por lo que ha considerado que el lema de esta edición “se adapta mucho a Navarra como sociedad que apuesta por la sostenibilidad medioambiental”.

El programa contará con la intervención del Rey de España, encargado de la apertura del congreso junto al presidente del IEF, Marc Puig, mientras que la bienvenida a los asistentes correrá a cargo de presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el propio Francisco Esparza.

Se espera la asistencia también de importantes figuras de la política nacional como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (pendiente de confirmación), o el presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado, quien ofrecerá una ponencia.

Blanco ha querido poner en valor que “España es un país de empresas familiares” y que estas tienen un “peso importantísimo” en Navarra defendiendo que “esa es una de las bazas en las que tenemos que basar nuestro futuro empresarial y económico” y que “nos jugamos mucho en contribuir en el desarrollo de las empresas familiares.

En concreto, han informado, las empresas familiares representan en Navarra aproximadamente el 79 % del Producto Interior Bruto (PIB) y el 56 % del empleo, mientras que en el conjunto del Estado suponen aproximadamente el 70 % del PIB y algo más del 60 % del empleo, representando más del 90% del tejido empresarial español.

La programación incluye diferentes charlas y mesas redondas sobre aspectos como propósito empresarial, la implicación de la empresa familiar en la construcción de un mundo mejor, la inversión de impacto, el crecimiento empresarial o la diversificación y se presentará un estudio sobre la imagen social de la empresa familiar.

Intervendrán ponentes como Paul Polman, ex CEO de Unilever y cofundador de Imagine, “una de las personas que contribuyó a sus transformación en una compañía comprometida con el medio ambiente y la sostenibilidad”, ha comentado Blanco, o Boyan Slat, fundador de TheOceanCleanUp.

También participará Ronald Cohen, presidente de Global Steering Group for Impact Investment, que “ha diseñado los programas de sostenibilidad del G8 y G20 y que ha formado parte siempre en las iniciativas de los gobiernos laboristas y conservadores para tratar de añadir a la vertebración de la economía aspectos que tienen que ayudar a transformar la sociedad”, ha subrayado Blanco.

Destacan también otros ponentes como Simone Bagel-Trah, presidenta de Henkel AG, Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, Eloy Panes, presidente de Fluida o Juan Perán, fundador del grupo Pikolinos.

Está previsto que el 24 de octubre los presidentes de IEF y las 18 asociaciones territoriales de empresa familiar vinculadas al instituto firmen una declaración institucional para dar fe de su compromiso con las mejores prácticas de gestión que favorezcan una sostenibilidad entendida desde el ángulo empresarial, social y medioambiental.

Según han indicado desde la organización, con el regreso del formato presencial de este evento esperan que asistan más de 500 empresarios familiares procedentes de toda España, cerca de 400 de ellos llegados de otros territorios. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El rey Felipe VI vuelve a Navarra: inaugurará un congreso empresarial en el Baluarte