• viernes, 19 de agosto de 2022
  • Actualizado 17:26
 
 

PARO

El paro da un respiro en Navarra: la tasa de desempleo se sitúa en el 8,76 por ciento

La Encuesta de Población Activa desvela la mejoría los datos en la Comunidad foral.

Una oficina del Servicio Navarro de Empleo GOBIERNO DE NAVARRA
Una oficina del Servicio Navarro de Empleo GOBIERNO DE NAVARRA

El paro ha bajado en 5.600 personas entre abril y junio de este año en Navarra, el 16,56%, respecto al trimestre anterior y el número total de desempleados se sitúa en la Comunidad foral en 28.100, según se desprende de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto al mismo trimestre del año pasado, el paro ha descendido en Navarra en 4.500 personas, el 13,81%. La tasa de paro se sitúa en la Comunidad en el 8,76%.

Por sexo, de los 28.100 parados contabilizados en la Comunidad foral, 13.100 son hombres (con una tasa de paro del 7,72%) y 15.000 mujeres (tasa del 9,93%).

La cifra de ocupados se sitúa en Navarra en 292.500 personas (156.700 hombres y 135.800 mujeres), 3.700 personas más que el trimestre anterior (1,28%) y 8.800 más respecto al mismo trimestre del año pasado (3,12%). La tasa de actividad es del 58,7% (63,27% en hombres y 54,28 en mujeres).

En el conjunto de España, el paro bajó en 255.300 personas entre abril y junio de este año, el mayor descenso para un segundo trimestre desde 2018, y el número de parados cayó por debajo de tres millones por primera vez desde 2008. Por su parte, la ocupación aumentó en 383.300 puestos de trabajo entre abril y junio, un 1,91% respecto al trimestre anterior, aunque supone una cifra más baja del incremento de 464.900 de trabajadores que se registró hace un año.

La directora gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE), Miriam Martón, ha realizado una "valoración positiva" de los datos, aunque ha mostrado también su cautela respecto a la incidencia en los próximos meses que puedan tener en el empleo la guerra en Ucrania o la subida de precios. "Pese a las incertidumbres, Navarra sigue generando empleo a buen ritmo, aunque debemos ser prudentes ante la evolución en los próximos meses", ha señalado.

Las reacciones sindicales a estos datos no se han hecho esperar: el sindicato CCOO ha considerado que los datos de la EPA "confirman la tendencia positiva que vienen mostrando los datos de afiliación de los últimos meses", con el crecimiento de 3.700 personas ocupadas respecto al primer trimestre del año, pero alerta de que, de las 28.100 personas en desempleo en Navarra, casi la mitad (el 47 %) lleva un año o más sin encontrar trabajo. También durante la pandemia ha aumentado el número de hogares con todos sus miembros en paro.

Por su parte, desde UGT advierten que los datos reflejan nuevamente las desigualdades existentes en el mercado de trabajo, con tres grandes perjudicados: "las mujeres, las personas jóvenes y las personas de origen extranjero, que siguen soportando mayores cifras de desempleo". Asimismo, destacan que "en un entorno de alta inflación como el actual son las familias y personas más vulnerables las más expuestas a las situaciones de pobreza y exclusión, por lo que urge tomar medidas eficaces para proteger a estas personas del fuerte crecimiento que están experimentando productos y servicios básicos".

Desde ELA resaltan que "todo el empleo creado proviene del trabajador por cuenta propia, lo que muestra que el empleo
creado es volátil, debido a que este segmento sufre mayor variación en cuanto a la estabilidad se refiere". Además, inciden en que "aunque los datos totales son positivos, todavía no se ha alcanzado el nivel de ocupación del segundo trimestre de 2019".

Por su parte, la Cámara de Comercio adjudica en parte el descenso del paro "a un descenso de la población activa y especialmente entre las mujeres". Así mismo, resalta que en el segundo trimestre "aumentó el número de hogares con todos los miembros parados".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El paro da un respiro en Navarra: la tasa de desempleo se sitúa en el 8,76 por ciento