• lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 18:27

 

 
 

SOCIEDAD

La asociación sin ánimo de lucro Ekoalde cierra el 2021 abasteciendo a 29 colegios navarros

Comenzó su comercialización en 2019 con la venta a profesionales y la restauración colectiva, incorporando la tienda online a particulares en 2020. 

Ekoalde, asociación sin animo de lucro de operadoras ecológicas de Navarra. EKOALDE
Ekoalde, asociación sin animo de lucro de operadoras ecológicas de Navarra. EKOALDE

Ekoalde, asociación sin animo de lucro de operadoras ecológicas de Navarra, ha incrementado en 2021 su volumen de negocio alcanzado los 500.000 euros y siendo la restauración colectiva el canal de venta con más crecimiento. Ekoalde abastece a 29 centros escolares; dos cocinas centrales y una granja escuela, con un impacto de 11.500 menús al día.

En la actualidad hay 68 productores/as asociados/as en Ekoalde y la plantilla ha pasado de 2 a 8 personas trabajadoras.

Ekoalde, asociación sin ánimo de lucro impulsada desde CPAEN/NNPEK, INTIA y AEN en el año 2018, permite organizar con eficacia, profesionalidad, de manera directa y conjunta la distribución de alimentos ecológicos con producción local a profesionales, restauración colectiva y particulares.

Comenzó su comercialización en 2019 con la venta a profesionales y la restauración colectiva, incorporando la tienda online a particulares en 2020. La restauración colectiva es a día de hoy el canal de venta más importante, y ha supuesto un gran salto de escala en lo que a organización, facturación y carga laboral se refiere, pasando de un 10% de ventas netas de Ekoalde en el año 2020, a un 64% en el último trimestre de 2021.

La profesionalización en la que se ha trabajado año a año desde que se creo el centro de acopio ubicado en Noáin ha dado buenos resultados. A día de hoy, Ekoalde abastece dos cocinas centrales, 29 centros escolares con cocina in-situ y una granja escuela con cocina in-situ. Esto quiere decir que Ekoalde ha pasado de suministrar alimentos para 1.800 menús diarios el pasado curso escolar a 11.500 menús/día en este curso escolar 2021-22.

Los acuerdos de compra con clientes para este curso escolar ha posibilitado empezar con la planificación productiva y el establecimiento de protocolos de garantía en abastecimiento y calidad. Además de relocalizar la alimentación en los comedores colectivos y ofrecer una alimentación sana y sostenible a todas las personas, a nivel productivo ha supuesto la estructuración del sector ecológico con un impacto positivo en el sector ecológico local, tanto en  volumen de ventas, en apertura de nuevos canales, en nuevas incorporaciones o en nuevas líneas de negocio.

Por ejemplo, por curso escolar se suministran 120.000 kilos de verduras y frutas ecológicas y locales; alrededor de 10.000 kilos de legumbre y más de 4.000 kilos de arroz integral. Apoyando producciones sostenibles y locales, se abre un nuevo canal para productores/as ecológicos certificados por CPAEN/NNPEK, que de forma individual no podrían acceder. Suministrar comedores colectivos supone llevar un multiproducto, asegurar disponibles y planificar, facilitando a la clientela hacer una compra agrupada con un servicio integral.

Este gran salto de escala también ha repercutido en la plantilla de Ekoalde, que ha pasado de 2 personas al comienzo de la actividad de Ekoalde a 8 personas en la actualidad, para toda la gestión y coordinación de los servicios de la asociación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La asociación sin ánimo de lucro Ekoalde cierra el 2021 abasteciendo a 29 colegios navarros