• lunes, 03 de octubre de 2022
  • Actualizado 14:11
 
 

SOCIEDAD

El ejército ucraniano reconoce a una profesora de la UPNA por su labor humanitaria en la guerra

Otras dos enfermeras navarras han sido reconocidas por participar en la iniciativa solidaria. 

Leticia San Martín ha sido reconocida por su labor humanitaria en Ucrania. CEDIDA
Leticia San Martín ha sido reconocida por su labor humanitaria en Ucrania. CEDIDA

La profesora del Grado en Enfermería de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Leticia San Martín Rodríguez ha recibido un reconocimiento del ejército ucraniano por su labor humanitaria en la guerra de Ucrania.

En concreto, ha sido reconocida por el envío de material sanitario a hospitales y su ayuda con el viaje a Navarra para su recuperación de tres militares heridos, que ya han regresado a su país.

Junto con la profesora de la UPNA, han sido también reconocidas por esta misma labor las enfermeras Isabel Iturrioz Núñez y Oihane Vieira Galán, todas ellas, pertenecientes a la Fundación Enfermería Navarra, que se enmarca dentro del Colegio de Enfermería de Navarra.

Tal y como explica Leticia San Martín, el trabajo de la Fundación y del Colegio comenzó "al inicio de la invasión rusa". En ese momento colaboraron con distintas asociaciones ucranianas en Navarra y otras ONG en la gestión de la ingente cantidad de material donado por la ciudadanía.

Posteriormente, la ayuda se centró en el envío de vehículos donados (4x4 y ambulancias) para poder transportar personas heridas a los hospitales en el país, así como de material sanitario, aportado por personas anónimas, organizaciones y empresas.

En concreto, desde la Fundación se han realizado tres viajes a Ucrania, en los que se ha tenido contacto con las necesidades más urgentes de su población.

UNA LABOR DE "MUCHAS PERSONAS"

Como destaca Leticia San Martín, la labor humanitaria enfermera de Navarra ha sido y está siendo “un trabajo de muchísimas personas”. Por ese motivo, amplía el reconocimiento recibido "a todas ellas”.

Por parte de la UPNA, también se ha involucrado en el proyecto solidario el profesor Roberto Aguado Jiménez. Precisamente, fue el encargado de conducir una de las ambulancias hasta Ucrania.

La profesora de la UPNA también incide en la necesidad de que la solidaridad, tras la explosión inicial, no se apague. Y hace hincapié en que todavía la situación en Ucrania es muy difícil.

Por eso, hace un llamamiento a la ciudadanía a seguir ayudando a esta población. Eso sí, siempre con prudencia: "Si alguien desea colaborar, se recomienda que se informe de los cauces oportunos, uno de los cuales es la propia Fundación Enfermería Navarra y su proyecto Retos x Ucrania", apostilla. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ejército ucraniano reconoce a una profesora de la UPNA por su labor humanitaria en la guerra