PREMIUM  SOCIEDAD

Un encuentro inédito: Pamplona acoge por primera vez la celebración del Consejo Superior del Ejército

Sólo en tres ocasiones en los últimos dos años se ha reunido fuera de Madrid, en Santa Cruz de Tenerife, Barcelona y en esta ocasión en Pamplona.

Consejo Superior del Ejército de Tierra con la presidencia del general Francisco Javier Varela, jefe del Estado Mayor del Ejército. PABLO LASAOSA
Consejo Superior del Ejército de Tierra con la presidencia del general Francisco Javier Varela, jefe del Estado Mayor del Ejército. PABLO LASAOSA  

La Comandancia Militar de Navarra ha acogido este viernes el primer Consejo Superior del Ejército de Tierra (CSE) que se celebra en Pamplona y que ha estado presidido por el general Francisco Javier Varela, jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME).

El Consejo Superior del Ejército es el órgano colegiado asesor y consultivo de la ministra de Defensa de España y del jefe de Estado Mayor del Ejército, que trata asuntos relativos a la organización, personal, material y logística al más alto nivel. Está formado por el jefe de Estado Mayor del Ejército, además de todos los tenientes generales del Ejército de Tierra.

Hasta el momento ha celebrado un total de 399 reuniones y sólo en tres ocasiones en los últimos dos años se ha reunido fuera de Madrid, en Santa Cruz de Tenerife, Barcelona y en esta ocasión en Pamplona. La idea es que a partir de ahora el Consejo Superior del Ejército se reúna una o dos veces al año en ciudades de distintas provincias.

Tras la reunión del CSE, ha tenido lugar el acto reglamentario de rendición de honores al jefe de Estado Mayor del Ejército en la calle General Chinchilla y al que han asistido autoridades civiles y militares de la Comunidad foral.

En concreto, han estado presentes el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el director general de Interior del Ejecutivo foral, Agustín Gastaminza; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve; el fiscal superior de Navarra, José Antonio Sánchez; la presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra, Esther Erice; el presidente del Consejo de Navarra, Alfredo Irujo; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría.

El acto ha comenzado con la rendición de honores al jefe del Estado Mayor del Ejército, que posteriormente ha pasado revista a las fuerzas en formación, pertenecientes al Regimiento de Infantería de Cazadores de Montaña América 66, y ha saludado a las autoridades presentes.

Tras ello, se ha procedido a despedir la enseña nacional, con lo que ha finalizado el acto que se ha celebrado a las puertas de la Comandancia Militar de Navarra, en la calle General Chinchilla, y que ha generado curiosidad en algunos ciudadanos que pasaban por el lugar y que se han parado a presenciarlo y fotografiar el momento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un encuentro inédito: Pamplona acoge por primera vez la celebración del Consejo Superior del Ejército