PREMIUM  EMPRESA

Una multinacional con sede en Navarra diseña el sistema de control horario del Ejército alemán

Ha instalado, a través de una filial, el sistema de gestión y control de tiempo y accesos de las Fuerzas Armadas de Alemania.

El Ejército alemán, durante un acto este 2019. BUNDESWEHR
El Ejército alemán, durante un acto este 2019. BUNDESWEHR  

Grupo Azkoyen, multinacional tecnológica española con sede en Navarra, ha instalado a través de su filial primion el sistema de gestión y control de tiempo y accesos en las Fuerzas Armadas de Alemania (Bundeswehr).

Hace tres años, las Fuerzas Armadas de Alemania introdujeron la 'Ordenanza sobre el tiempo de trabajo de los soldados' o SAZV (por sus siglas en alemán), siguiendo la legislación de la UE.

Por ese motivo, la Bundeswehr ha instalado un sistema de control de tiempos de marca primion que incluye software y hardware para la grabación y el control de las 41 horas semanales de trabajo. En total, unos 103 emplazamientos han sido equipados con sistemas primion, lo que eleva a más de 150 el total de emplazamientos instalados en toda Europa. Esto significa, asimismo, que el volumen total de los proyectos asciende actualmente a 2,5 millones de euros, según ha explicado Azkoyen en una nota.

En las operaciones diarias de cada unidad, los soldados registran ahora su tiempo de trabajo en terminales de registro de tiempo utilizando tarjetas de identificación codificadas, las eDTA (tarjeta electrónica de servicio y de identificación de tropas), o directamente en sus lugares de trabajo utilizando el software principal WebTime en el PC.

Durante la instalación hubo que tener en cuenta las condiciones específicas de la SAZV y establecerlas individualmente. Por ejemplo, la ampliación del período de retención de datos, el ajuste de la compensación de tiempos especiales de absentismo, las reglas de cálculo específicas para la diferenciación entre horario flexible y horas extras, o el ajuste de la regulación de pausas para el servicio en tiempos de cambio.

Si se excede el tiempo de trabajo semanal de 41 horas, un grupo de responsables previamente definido recibe automáticamente la notificación correspondiente por correo electrónico. Lo mismo se aplica si se violan los períodos de descanso.

EVALUACIÓN DE LOS DATOS

Además, cuando se introduce un registro, el sistema también verifica automáticamente si se ha respetado el período de descanso desde el último registro del día anterior. La evaluación de los datos recopilados se transfiere automáticamente al sistema de gestión de personal de la Bundeswehr. Los soldados pueden ver sus propios datos en cualquier momento para tener una visión y un control general por sí mismos.

En el curso del proyecto también se han instalado componentes para el control de accesos, a fin de proteger los edificios y los terrenos contra accesos no autorizados. El software principal de WebAccess asigna autorizaciones de acceso para personas o grupos de personas (previamente definidos) a los lectores de control de acceso y a los cilindros de las puertas. Los intentos de manipulación se notifican inmediatamente y las tarjetas de identificación perdidas se pueden bloquear en cualquier momento.

Las habitaciones individuales, que tienen una clasificación de seguridad más baja, emplean sistemas de acceso offline de cilindros instalados en las puertas. Por su parte, los lectores de control de acceso se instalan generalmente en áreas con un alto nivel de seguridad, o cuando es necesario asegurar grandes áreas donde se aplican regulaciones más estrictas. También en este caso, los accesos quedan registrados en el sistema y pueden extraerse en cualquier momento para ser evaluados y analizados (por ejemplo, en un intento de manipulación).

Las tarjetas de identificación codificadas o eDTA se utilizan tanto para el registro del tiempo como para el control de accesos, lo cual aumenta considerablemente la facilidad de uso del sistema y su administración.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una multinacional con sede en Navarra diseña el sistema de control horario del Ejército alemán