SOCIEDAD

El ejercicio físico, una herramienta eficaz para combatir el cáncer y otras enfermedades

Se ha organizado una jornada gratuita dedicada a analizar la influencia del ejercicio físico en la salud el lunes 24 de octubre en Pamplona.

Los 5 tipos de ejercicios que sí puedes practicar. GETTYKIEFERPIX
Los 5 tipos de ejercicios que sí puedes practicar. GETTYKIEFERPIX  

El Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte del Gobierno de Navarra ha abierto la inscripción para asistir, de manera gratuita, a una jornada dedicada a analizar la influencia del ejercicio físico en la salud prevista para el lunes, 24 de octubre. Es preciso confirmar la asistencia antes del día 21 de octubre.

En los últimos años se ha demostrado que el ejercicio físico es mejor que el tratamiento médico tradicional para combatir algunas enfermedades; tiene los mismos beneficios, aunque con menos efectos secundarios para tratar otras enfermedades y, en algunos casos, es un buen tratamiento complementario.

Por ejemplo, en la actualidad se sabe que el ejercicio físico es un buen medio terapéutico para tratar enfermedades psiquiátricas (depresión, ansiedad, estrés, esquizofrenia), neurológicas (demencia, Parkinson, esclerosis múltiple), metabólicas (obesidad, hiperlipemia, síndrome metabólico, síndrome del ovario poliquístico, diabetes), cardiovasculares (accidente cerebral vascular, hipertensión, enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca, claudicación intermitente), pulmonares (EPOC, asma, fibrosis quística), musculo-esqueléticas (artrosis, osteoporosis, dolor de espalda, artritis) y cáncer.

PRÁCTICA REGULAR DE EJERCICIO

La práctica regular de ejercicio físico también disminuye el riesgo de contraer estas enfermedades. Por eso, es necesario que los sistemas de salud creen la infraestructura necesaria para que se pueda prescribir ejercicio físico supervisado para tratar estas enfermedades y que se favorezca la práctica del ejercicio físico desde la edad infantil.

Para abordar estos temas se contará con la presencia de dos profesionales de prestigio. A las 18:00 h., la Dra. Pernille Hojman, del Centro de Investigación en Inflamación y Metabolismo y el Departamento de Oncología del Hospital Universitario de Copenhague, tratará sobre los efectos del ejercicio físico en las enfermedades en la ponencia “Ejercicio es Medicina”, impartida en inglés, con traducción simultánea.

La Dra. Hojman es una referencia mundial en el estudio de los mecanismos por los que el ejercicio físico tiene efectos positivos en el tratamiento del cáncer.

CÓMO INSCRIBIRSE

En la segunda conferencia, que se celebrará a las 19:15 h. con el título “Condición física y salud en niños y adolescentes”, el Dr. Francisco Ortega, Investigador Ramón y Cajal de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada y Doctor por el Instituto Karolinska (Estocolmo), tratará sobre la importancia de la evaluación y la mejora de la condición física en la infancia y la adolescencia, como potente indicador de salud física, mental, cognitiva y cerebral a esas edades y en el futuro. El Dr. Ortega es una referencia internacional en el área de evaluación de la condición física en niños y adolescentes y ha participado en proyectos que han evaluado la condición física de miles de niños y adolescentes europeos.

Las personas interesadas pueden inscribirse en el teléfono 948 292629, o enviando un correo electrónico a la dirección [email protected] indicando los siguientes datos: nombre y apellidos, tfno. / e-mail, relación con la actividad, y si precisa o no de traducción simultánea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ejercicio físico, una herramienta eficaz para combatir el cáncer y otras enfermedades