• sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 13:56

 

 
 

ECONOMÍA

Un sindicato abertzale exculpa a Garzón y pone el foco en los propietarios de las explotaciones

EHNE asegura que "los grandes fondos de inversión se están adueñando de la producción ganadera y agrícola".

Imagen de archivo de un cerdo en una granja ARCHIVO
Imagen de archivo de un cerdo en una granja ARCHIVO

El sindicato EHNE, tras apuntar que el debate generado en torno a las declaraciones del ministro de Consumo ha sido "bastante interesado", insta a poner el foco sobre "la titularidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, insistiendo en la importancia de la sostenibilidad económica y social".

En un comunicado, sostiene que el debate por las manifestaciones de Alberto Garzón "ha sido bastante interesado, sin espacio para hacer matizaciones y buscando la sentencia fácil y el ataque al adversario político, utilizando en este caso al sector primario".

Al mismo tiempo apunta que al hablar de sostenibilidad, hay que hacerlo en términos ambientales, pero también en términos sociales y económicos y en ese sentido indica que "decir que hay que impulsar la ganadería extensiva frente a la ganadería intensiva no deja de ser un titular con el que podemos estar más o menos de acuerdo".

"El modelo de producción es importante y, de cara al futuro del sector primario, el cuidado del medioambiente debe ser un objetivo fundamental", asevera tras lo que señala que para el sindicato "el verdadero foco del debate hay que ponerlo sobre la titularidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, insistiendo en la importancia de la sostenibilidad económica y social".

En este sentido manifiesta que "estamos asistiendo al fenómeno de que, tanto a nivel mundial como local, los grandes fondos de inversión se están adueñando de la producción ganadera y agrícola".

En este contexto "el gran reto al que nos enfrentamos" es si se quiere un sector primario en manos de grandes empresas con sus trabajadores o un sector primario formado por agricultores y ganaderos que vivan en los pueblos gestionando su explotación.

El modelo de producción sostenible ambiental, económica y socialmente "va más allá de la definición de extensivo o intensivo y, sobre todo, debería centrarse en proteger a la agricultura familiar, ligada a la tierra y al territorio", remarca, para puntualizar que "no podemos ser más papistas que el Papa y señalar a nuestros propios agricultores y ganaderos, diciendo que unos trabajan en extensivo y otros en intensivo".

En este sentido, limitar el tamaño de las explotaciones legalmente, tal y como se ha intentado en Navarra y en otras comunidades, "es fundamental", según EHNE que opina que, "incluso debería ser parte de la Política Agraria, en consonancia con estrategias como la “De la granja a la mesa”.

"Macrogranjas como la instalada en Caparroso, con sus economías a escala, compiten con el resto del sector, pero al mismo tiempo son tratadas, a nivel de ayudas, como cualquier explotación" advierte para concluir comentando que "lo más negativo de las declaraciones del ministro Garzón es la mala imagen que se proyecta sobre la carne en general, algo que afecta a todo el sector cárnico".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato abertzale exculpa a Garzón y pone el foco en los propietarios de las explotaciones