• sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 07:02

 

 
 

SOCIEDAD

El Valle de Egüés subvencionará la adecuación de terrazas y la digitalización del comercio local

Subvencionará el 50% de los gastos hasta un máximo de 10.000 euros.

Bares y terrazas en Pamplona tras la reunion del gobierno con la hosteleria para las nuevas medidas. MIGUEL OSÉS
Bares y terrazas en Pamplona tras la reunion del gobierno con la hosteleria para las nuevas medidas. MIGUEL OSÉS

El Ayuntamiento del Valle de Egüés ha prestando este viernes una nueva línea de subvenciones dirigidas apoyar el comercio y la hostelería ante la situación actual derivada de la pandemia del Covid-19.

Estas ayudas, que han sido aprobadas en comisión por unanimidad y que se presentarán para su aprobación final en el próximo pleno, están orientadas a la adecuación de locales y terrazas para la hostelería y la digitalización del comercio local.

Esta convocatoria recoge dos líneas de ayudas a la inversión. La primera, dirigida a la hostelería, se centra, por un lado, en la instalación o adecuación de terrazas. Se incluyen gastos de instalación de cerramientos estables o desmontables y móviles que sirvan de aislamiento, acotado del perímetro o protección, así como otros elementos móviles que cumplan esta función en los laterales, cubierta y/o suelo, tales como toldos, mamparas, cortavientos, parasoles y tarimas accesibles.

También, los gastos de adecuación estética y mejora de la imagen y funcionalidad de la terraza con criterios de "homogeneización estética e integración en su entorno", mediante la renovación del mobiliario instalación de sistemas de iluminación y de aparatos calefactores exteriores. En esta línea se subvencionará el 50% de la inversión justificada con un límite de 10.000 euros.

Se subvencionarán también las actuaciones de instalación o adaptación de los sistemas de ventilación de los locales. En esta línea se subvenciona el 50% de la inversión justificada con un límite de 5.000 euros, ha informado el Consistorio del Valle en una nota.

La segunda línea de ayudas está abierta a todos los pequeños negocios de hostelería, comercio y servicios, con menos de 10 trabajadores, que implementen herramientas de innovación tecnológica, fundamentalmente a través de proyectos de comercio electrónico que les permita abrir un nuevo canal de venta complementario al tradicional. Se subvencionará el 50% de la inversión justificada con un límite de 3.000 euros.

Estas ayudas forman parte del paquete de medidas extraordinarias que se vienen implementando desde el inicio de la pandemia con ayudas extraordinarias para sufragar los gastos de alquiler e hipotecas de locales durante los meses de abril y mayo de 2020, una convocatoria de ayudas para la compra de EPIS y otras adecuaciones necesarias para hacer frente al Covid, bonos de compra en el comercio local, y la supresión de tasas de terrazas hasta diciembre de 2021, ha destacado el Ayuntamiento del Valle de Egüés.

Las ayudas han sido presentadas por la alcaldesa del Valle, Amaya Larraya, que ha asegurado que "somos el primer ayuntamiento de Navarra que saca este tipo de ayudas en terrazas, es una inversión grande para los comercios y queremos hacer un impulso y ayudarles desde el Ayuntamiento" .

Por su parte, María Inmaculada Mugica, concejala delegada de Cultura, Euskera, Desarrollo Local, Industria, Comercio, Empleo y Turismo, ha destacado que "la situación actual y los cambios en los usos y costumbres hace que estos negocios necesiten hacer inversiones importantes para poder mantener su actividad. Y es en estas inversiones donde hemos considerado que era importante el apoyo del ayuntamiento".

POCA DIGITALIZACIÓN DEL COMERCIO LOCAL

Este viernes también se ha dado a conocer un estudio realizado por ATANA por encargo de la Dirección de Turismo, Comercio y Consumo revela el bajo grado de digitalización del comercio minorista y artesano de Navarra, aunque casi la mitad de propietarios afirman haber planificado ese proceso de transformación.

Así, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, el 45% del comercio minorista y artesano de Navarra cuenta con una página web que actualiza regularmente, un 65% usa redes sociales para fidelizar clientes y tan sólo el 36% realiza ventas mediante comercio electrónico.

Los principales problemas que se perciben en la digitalización son, fundamentalmente, la falta de capacidad técnica, el escaso conocimiento hacia un cambio digital y la falta de recursos económicos. Además, existe cierta incertidumbre entre los titulares del comercio sobre los beneficios de la digitalización, tanto en términos de ventas como de rentabilidad.

En Navarra, la facturación por comercio electrónico es prácticamente inexistente (menos del 5 % de las ventas). No obstante, aunque la venta online es todavía minoritaria, tiene una gran importancia para los responsables de los comercios y se encuentra entre los canales que están dispuestos a incorporar en el medio plazo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Valle de Egüés subvencionará la adecuación de terrazas y la digitalización del comercio local