• domingo, 01 de agosto de 2021
  • Actualizado 15:56

 

 
 

EDUCACIÓN

Un congreso internacional distingue a la UPNA por idear un 'laboratorio remoto' para sus estudiantes

El profesor Cándido Aramburu desarrolló este laboratorio remoto en colaboración con la empresa EdTech LabsLand.

Una de las sesiones de trabajo de los alumnos en el laboratorio remoto UPNA
Una de las sesiones de trabajo de los alumnos en el laboratorio remoto. UPNA

El profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Comunicación de la UPNA, Cándido Aramburu, ha sido reconocido en un congreso internacional por una iniciativa piloto que permite a sus alumnos formarse en un "laboratorio remoto".

Con este proyecto, que se realiza en colaboración con la Universidade Federal de Sao Paulo en Brasil, los estudiantes, según informa la UPNA en un comunicado, pueden acceder al "mismo equipamiento que utilizarían en las instalaciones físicas" y experimentar "en tiempo real con él" desde un ordenador.

El profesor Aramburu desarrolló este laboratorio remoto en colaboración con la empresa EdTech LabsLand, una empresa tecnológica adscrita a la Universidad de Deusto, y ya están empezando a hacer pruebas de estos laboratorios en otras universidades del país, además de Holanda o Turquía, entre otras.

El objetivo del proyecto es que los alumnos "puedan conectarse indistintamente a sus laboratorios remotos" pero eso también requiere disponer de estaciones de trabajo (ordenadores, tarjetas y placas electrónicas) y de un tiempo limitado para realizar los ejercicios presencialmente.

"Con el laboratorio remoto para diseñar sistemas electrónicos con lógica programada, las barreras desaparecen. Los estudiantes se pueden conectar desde su casa, a cualquier hora, para trabajar en sus prototipos", explica el profesor Aramburu, quien ha recogido el premio al mejor artículo de investigación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un congreso internacional distingue a la UPNA por idear un 'laboratorio remoto' para sus estudiantes