• sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:32

 

 
 

EDUCACIÓN

Los mejores expedientes de una universidad navarra que casi rozan la perfección

UNED Pamplona ha reconocido el esfuerzo de cuatro de sus mejores estudiantes que han logrado calificaciones que superan el 9 de media.

Entrega de los premios a los mejores expedientes de UNED Pamplona. CEDIDA
Entrega de los premios a los mejores expedientes de UNED Pamplona. CEDIDA

La Universidad a Distancia (UNED) en Pamplona ha entregado sus premios a los mejores expedientes académicos de los cursos 2018-2019 y 2019-2020 en un acto en el que también se ha homenajeado a los alumnos del centro educativo navarro que han logrado los denominados Premios del Consejo Social de la UNED a nivel nacional.

Dos alumnas de Pamplona, Ainhoa Larrañeta y Alexia María Flores, han sido reconocidas por sus buenas calificaciones que evidencian que con esfuerzo se puede 'rozar' la perfección académica.

AINHOA LARRAÑETA: 9,686 EN PSICOLOGÍA

Ainhoa Larrañeta, pamplonesa de 43 años, ha obtenido el Premio UNED-Pamplona al mejor expediente académico del curso 2018-2019 al logar una nota media de 9,686 en el Grado de Psicología.

Esta pamplonesa de 43 años, que trabaja como administrativa en el Ayuntamiento de Pamplona, reconoce que desde siempre le había gustado la Psicología, “pero cuando con 18 años tuve que elegir estudios, no había esa carrera en ninguna universidad presencial en Pamplona, así que estudié Administración y Dirección de Empresas, porque decían que tenía salida. Así que terminé la universidad odiando la contabilidad y con un título para algo a lo que esperaba no tener que dedicarme”, reconoce.

Pero con el paso de los años, la Psicología seguía siendo para ella una asignatura pendiente: “Cuando empecé a trabajar sólo en horario de mañana, me planteé estudiar a distancia. Tenía amigas que estaban estudiando en la UNED, así que en 2013 me animé a matricularme en la UNED”. “Empecé con las ganas y la motivación que da estudiar algo por gusto, sin presión por acabar porque ya tenía un trabajo donde estaba muy contenta y que, además, sin otras obligaciones, me dejaba tiempo por las tardes para estudiar. Los 6 años que he estado en la UNED se me han pasado volando”, asegura.

Alcanzar este premio no es fácil, ya que el Centro de UNED Pamplona cuenta con cerca de 4.000 estudiantes. “Cuando me dijeron que había conseguido el premio fue un subidón, estaba feliz, además de por la satisfacción personal de haber conseguido mi ilusión de siempre de estudiar Psicología, porque se agradece este reconocimiento al esfuerzo que hay detrás, que es mucho. Sabía que tenía opciones de ganar, pero hay mucha gente con buenas notas y la diferencia podría estar en centésimas”, señala.

Para lograr una nota media de 9,686 en una carrera universitaria hace falta mucho esfuerzo, por eso reconoce que ha tenido que renunciar a momentos de estar con familia y amigas, sobre todo en épocas de exámenes, “pero la mayor parte del tiempo lo he disfrutado mucho porque me parecía muy interesante lo que leía en los libros sobre el cerebro y el comportamiento humano”.

Aunque reconoce que también ha habido momentos complicados “en los que se me hacían bolo algunas asignaturas. O veces en las que dices: ‘pero quién me manda a mi estar aquí en vez de echando un pote por ahí’, pero he tenido la suerte de contar con el apoyo de mi gente, que cada día me animaban y ayudaban a seguir adelante en esos momentos”.

Ainhoa Larrañeta quiere agradecer a las personas que han vivido con ella la experiencia de estudiar en la UNED, “en especial a mis padres, que siempre han estado ahí, facilitándome el camino y apoyándome en todo lo que he hecho”.

ALEXIA MARÍA FLORES: 9,160 EN ESTUDIOS INGLESES

La pamplonesa Alexia María Flores cuenta con 28 años con dos Grados universitarios (Bioquímica y Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura), con el Premio UNED-Pamplona al mejor expediente académico con una nota media de 9,160 en Estudios Ingleses y actualmente está preparándose para el examen del Proficiency (C2) que va a realizar el próximo mes.

Reconoce que desde muy pequeña le apasionaba el inglés: “Era mi asignatura preferida en el colegio. Aun así, en su día no me llegué a plantear la idea de realizar la carrera de Filología Inglesa y me decanté por estudiar Bioquímica, que también me parecía una carrera muy bonita. No obstante, nunca dejé de interesarme por el inglés y de hecho me saqué el título del Advanced (C1) después de terminar Bioquímica compaginándolo con el trabajo. Más adelante, cuando ya no estaba trabajando tuve tiempo para pensar y se dieron las circunstancias adecuadas para que decidiera tomar un nuevo camino en mi vida y me planteara realizar el Grado en Estudios Ingleses. Elegí estudiar en la UNED tanto por la flexibilidad que permite estudiar a distancia como por las buenas opiniones que había escuchado de esta universidad”

Por este motivo, en 2016 se matriculó en UNED Pamplona y en 4 años ha obtenido el Grado con la mejor nota media de todos los estudiantes del Centro. “Di prioridad absoluta a poder acabar el Grado en los cuatro cursos universitarios, lo cual requería mucho tiempo al estar matriculada de tantas asignaturas en cada curso. Al final, el nivel de exigencia es tan alto que hay que dedicarle muchas horas y centrarse plenamente en el estudio. Por eso creo que es muy importante que te guste mucho la carrera que estudias, porque eso facilita el esfuerzo y dedicación necesarios”, asegura.

Obtener el mejor expediente académico entre cerca de 4.000 estudiantes hizo que sintiera una “alegría inmensa” cuando supo que había ganado el premio: “Pensé que el esfuerzo de todos estos años había merecido la pena. Por supuesto que también habría merecido la pena sin ganar el premio, pero es un reconocimiento que te ayuda a sentir que todo es posible con esfuerzo y determinación”.

Reconoce que obtener una nota media en la carrera de 9,1 ha supuesto mucho esfuerzo y constancia: “Es imprescindible dedicar el máximo tiempo posible a las asignaturas para poder llevarlo todo al día y no quedarse atrás en el temario. Esto es fundamental porque al final tú te administras el tiempo y no te puedes permitir relajarte. Hay que dedicar gran parte del día al estudio y tratar de ser lo más constante posible. Es muy importante saber organizarse y dedicar distintos días de la semana a asignaturas concretas”.

Esta joven pamplonesa concluye que en la UNED “se aprende muchísimo, no solo en lo que respecta al temario en sí, sino también en relación con aspectos que tienen que ver con la manera de enfocar el estudio, como la administración del tiempo y la capacidad de relacionar conceptos entre distintas asignaturas”.

PREMIADOS POR EL CONSEJO SOCIAL DE LA UNED

El Consejo Social de UNED reconoció el pasado mes de diciembre los méritos de dos estudiantes de UNED Pamplona, concediéndoles el Premio a la Excelencia a los mejores expedientes académicos del curso 2018-2019.

Se trata de Javier Goñi Calvo, galardonado en el curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, y Pablo Benito Cia, premiado en el Grado de Física.

Con una nota final de 9,09 Javier Goñi finalizó sus estudios del Curso de Acceso a la Universidad de la UNED. No terminó el Bachillerato, porque le tocó trabajar desde muy joven, pero ahora, a sus 46 años, le ha dado cara a materias como Lengua, Inglés, Nociones Jurídicas Básicas o Matemáticas Aplicadas.

El segundo alumno de UNED Pamplona galardonado ha sido Pablo Benito, pamplonés de 40 años, e Ingeniero Superior en Telecomunicaciones. Su inquietud por aprender le llevó a matricularse en UNED Pamplona en el Grado de Física. Un recorrido académico que ha compaginado con su trabajo en el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y que ha concluido con una nota de 8,6 que le ha valido el reconocimiento nacional de la Universidad a Distancia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los mejores expedientes de una universidad navarra que casi rozan la perfección